El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, ha afirmado que la crisis política de Venezuela, a cuyo Gobierno no reconoce el Ejecutivo del presidente paraguayo, Santiago Peña, impide a su país saldar la deuda que mantiene con la petrolera estatal venezolana PDVSA.
"Paraguay reconoce la deuda que Petropar tiene con PDVSA, no es un tema que queda fuera del reconocimiento de nuestro país, pero no se ha podido conjugar debido a la situación política y legal del régimen de Venezuela", dijo Ramírez durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, nombre en guaraní de la residencia presidencial.
Paraguay reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, un extremo por el que la nación petrolera rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Peña en enero de 2025.
La deuda tiene como origen la venta de combustibles que hizo PDVSA a Petróleos Paraguayos (Petropar) en 2009.
Paraguay y PDVSA
En enero de 2025 el procurador general (fiscal general) paraguayo, Marco Aurelio González, indicó que el contrato estipulaba que Paraguay recibía el 100% del producto y pagaba inicialmente el 75 % del monto de la factura, gozando de una financiación del restante 25 % hasta 2025.
El contrato estipulaba que Paraguay recibía el 100 % del producto y pagaba inicialmente el 75% del monto de la factura, gozando de un financiamiento del restante 25% hasta 2025, dijo en enero pasado el procurador general paraguayo, Marco Aurelio González.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios