Eléctricas  ·  NET ZERO

El cero neto depende de la inversión en las redes de distribución eléctrica

La patronal eléctrica europea, Eurelectric, dice que los reguladores nacionales deben incentivar a los operadores de los sistemas de distribución para que inviertan en el futuro.

1 comentario publicado

La UE ha reconocido la necesidad de preparar su infraestructura energética para el futuro para conectar masas de nuevas energías renovables y adaptarse a la mayor electrificación de la industria, el transporte y la calefacción. Es hora de que las autoridades nacionales hagan lo mismo y permitan a los operadores de sistemas de distribución (DSO) realizar inversiones anticipadas para poner a punto nuestra red. El nuevo informe del sector eléctrico europeo muestra cómo permitir eficazmente este tipo de inversiones en toda Europa.

Hoy en día, alrededor de 3.000 GW de proyectos renovables están pendientes de conexión a la red en todo el mundo. En Europa, los marcos regulatorios actuales permiten a los operadores de sistemas de distribución (DSO) invertir en la construcción de la red eléctrica solo después de que se realiza una solicitud de conexión.

Con una descarbonización más rápida y largos plazos para el desarrollo de la red, abordar las necesidades futuras de electricidad a la velocidad y escala requeridas será un gran desafío. Las inversiones en redes no pueden quedarse atrás en un momento en que la UE exige que la electrificación alcance el 50% del consumo final de energía para 2040.

Inversiones anticipadas

Sin embargo, es posible cambiar de rumbo. Las inversiones anticipadas pueden abordar las necesidades futuras de infraestructura previstas mirando más allá de los requisitos inmediatos de generación y demanda. Esto se reconoció en la reforma del mercado eléctrico de la UE y en el Plan de Acción para las Redes, pero debe traducirse urgentemente en una implementación nacional.

El secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, afirmó: “Los reguladores nacionales deben adoptar una mentalidad con visión de futuro y permitir que los DSO inviertan de manera proactiva en la infraestructura necesaria para lograr emisiones netas cero. El costo de la inacción para la sociedad será mucho mayor que el de invertir temporalmente a un nivel más alto para garantizar que nuestra red pueda brindar todos los servicios necesarios a la sociedad en una economía descarbonizada”.

Para que esto suceda, los reguladores nacionales deben eliminar barreras e incentivar a los DSO a invertir con una remuneración justa y un entorno de inversión estable. Dado que son ellos quienes gestionan el suministro de electricidad, se debe confiar a los DSO la planificación de la expansión y la digitalización de la red. Esto significa una cooperación más estrecha con los operadores de transmisión y las autoridades locales en la planificación de infraestructuras en línea con los objetivos de descarbonización.

Nuevo marco tarifario

Para evitar la complejidad, las inversiones anticipadas deben incluirse dentro del marco tarifario existente e incorporarse en los planes de desarrollo de redes de los países de la UE para garantizar la coordinación y la claridad.

Es hora de garantizar que la sociedad pueda beneficiarse de la descarbonización a largo plazo, en lugar de centrarse únicamente en reducciones de costos a corto plazo. Eurelectric pide a los responsables políticos y a los reguladores nacionales que permitan rápidamente inversiones anticipadas.

Un comentario

  • Mantisa

    24/03/2024

    "El cero neto depende de la inversión en las redes de distribución eléctrica"
    Falso. En las redes elécticas reside solamente una tipología de causas. El cero proviene de la pérdida de la seguridad de carácter inherente del sistema eléctrico completo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios