¿Se acuerdan las subastas de renovables de Nadal? Esas que crearon cierta polémica y que ganaron Forestalia, por entonces una desconocida y ACS, a través de Cobra. Pues así, sin quererlo y sin pretenderlo se han convertido en el mayor chollo que un desarrollador de renovables pueda tener.
El nuevo RDL aprobado por el Gobierno aminora los beneficios de las plantas de producción no emisoras de gases de efecto invernadero, pero sólo las que hayan percibido ingresos de más por los altos precios del gas, a excepción de aquellas plantas que estén bajo algún marco retributivo. "Quedan excluidas del ámbito de aplicación las instalaciones de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, así como las instalaciones de producción que tengan reconocido un marco retributivo", reza el artículo 5 del RDL.
Esto quiere decir que todas las subastas de renovables se libran, así como las plantas que están cobrando primas por eso la patronal eólica asegura que le afecta la medida a uno de cada cinco megavatios eólicos instalados en España.
En el caso de las subastas de Nadal pasa algo extraordinario. No te aminoran los ingresos por el gas pero percibes el precio del mercado mayorista de electricidad, es decir, que te beneficias como nadie en el sector eléctrico. Y si encima, por casualidad como pasó en 2020, el precio se va por debajo de los 32 €/MWh, estas plantas 'made in Nadal' se aseguran percibir este precio, ya que se colocó un nivel de precio suelo, pero no de precio techo.
Por tanto los ganadores de las subastas de Álvaro Nadal que además consiguieron conectarse en tiempo y forma (no fueron todos) son las instalaciones más rentables del mix eléctrico español en la actualidad, tanto que podrían conseguir en pocos años, unos tres o cuatro, haber rentabilizado la inversión, sobre todo en fotovoltaica.
Sin embargo, si el modelo o diseño de las subastas de renovables de Teresa Ribera se hubiesen llevado a cabo en el Gobierno del PP, sólo percibirían el precio pactado en la subasta, que en este caso fue de unos 25 €/MWh de media. Estas instalaciones de la subasta de enero de este año, si estuviesen conectadas no estarían percibiendo la prima de los altos precios del gas. Pero el diseño de las subastas de Nadal han resultado ser extraordinarias para los que tiraron los precios para llevarse la mayor capacidad posible.
A Forestalia y ACS se unen otros grupos como X-Elio, Naturgy, Endesa, Norvento, etc como ganadores de estas subasta de mayo y julio de 2017. Como se puede comprobar, no todo el mundo corre la misma suerte en el sector.
Ahora los proyectos que van a mercado o algunos PPA de instalaciones de renovables se verán afectados y les restarán ingresos. Lo que tienen que medir ahora los desarrolladores es si les sale las cuentas acudir a la nueva subasta o ir a mercado a pesar del recorte de estos seis meses. El riesgo regulatorio está ahí.
Pedro
17/09/2021