Política energética

El Círculo de Empresarios pide un pacto de Estado estable para la energía

Ningún comentario

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha hecho en La Granda una apuesta por un pacto de Estado para la energía que sea estable a largo plazo, y que deje atrás la última etapa, que ha sido "un desastre" en comparación con lo que han hecho otros países, como por ejemplo Estados Unidos.

"La estrategia energética que ha seguido España en los últimos quince años ha sido un desastre, desplegando tecnologías de generación renovables que estaban inmaduras y, por lo tanto, se ha posicionado como un país muy caro, y por consiguiente, poco competitivo, sobre todo para la industria", ha indicado el empresario en declaraciones a Efe.

En contraposición ha puesto a EEUU, que es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en ese campo, con un adecuado desarrollo de las tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables y la prolongación de la vida de las centrales nucleares.

Vega de Seoane ha participado en el curso que la escuela de verano de La Granda ha dedicado a la transición energética hacia un modelo más sostenible con una conferencia sobre el papel de las empresas en ese campo, su regulación y las inversiones.

El ponente ha puesto el ejemplo de las industrias asturianas que son grandes consumidoras de energía eléctrica, la mayoría radicadas en Avilés, y ha advertido del peligro de que pierdan competitividad debido a este problema.

"Si la electricidad no es competitiva no pueden sobrevivir y tenemos el caso ya muy candente de Alcoa que está dando señales muy claras de que se quiere ir, porque la industria invierte cuando ve un panorama con una cierta claridad", ha subrayado.

La primera reflexión que ha hecho en su charla es que la humanidad no tiene un problema energético si no tecnológico, dado que su principal fuente es el Sol, que ofrece 10.000 veces más energía de la que realmente necesita el planeta.

"Ahora con las nuevas tecnologías fotovoltaicas y eólicas, que ya empiezan a ser competitivas, tenemos abundantísima energía si es que efectivamente las seguimos desarrollando adecuadamente", ha indicado.

El carácter intermitente de estas fuentes de energía renovables obliga a desarrollar tecnologías que permitan su almacenamiento y en ese campo ya se está avanzando, según ha aseverado el conferenciante.

De ese modo, las nuevas tecnologías van a ir resolviendo gradualmente el problema de la energía en el planeta, "pero queda un larguísimo camino de treinta o cuarenta años por el que tenemos que transitar", ha señalado Vega de Seoane, que cree que, como nación, hay que ser responsables con el cambio climático, "pero tenemos que ser también inteligentes y pragmáticos".

"Tenemos que administrar ese tránsito sin colocar a nuestras empresas en situación de tener que cerrar o tenerse que deslocalizar", ha advertido Javier Vega de Seoane.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.