Petróleo & Gas

El Congreso aprueba el polémico oleoducto Keystone y fuerza a Obama a vetarlo

Ningún comentario
Senado Estados Unidos

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado por una amplia mayoría el polémico proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL, lo que confirma el desafío de la oposición republicana al enviar la propuesta al presidente Barack Obama, que ya había advertido de que usaría su poder de veto.

La votación, de 270 votos a favor y 152 en contra, fue respaldada por la cómoda mayoría republicana en la Cámara baja del Congreso. La propuesta ya había sido aprobada previamente por el Senado. De este modo, los republicanos, que lograron el control en ambas cámaras del Congreso tras su contundente victoria en las legislativas de noviembre pasado, dan un paso adelante en su estrategia de oposición frontal al presidente Obama.

Todos los legisladores republicanos votaron a favor excepto el congresista por Michigan, Justin Amash, mientras que 29 demócratas se sumaron al apoyo del oleoducto. El presidente de la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, insistió en su presión con el argumento de que la mayoría de los estadounidenses se muestran a favor del proyecto y los beneficios económicos que generará, especialmente en creación de empleo.

"El presidente necesita escuchar al pueblo estadounidense y decir: "Sí, construyamos el oleoducto", declaró a los periodistas Boehner. Por contra, afirmó, "el presidente se encuentra del lado de un grupo de extremistas de la izquierda y anarquistas". Como consecuencia de este choque frontal, solo resta saber el momento en el que Obama vetará la propuesta, como ha apuntado en varias ocasiones, ya que la ley le da un margen de diez días después de la aprobación en el Congreso.

El oleoducto Keystone XL transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido a través de 1.900 kilómetros desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de EEUU, incluidas refinerías de Texas en el golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

TransCanada Corp., la empresa constructora canadiense, ya solicitó el permiso para la construcción en 2008, pero desde entonces no ha logrado avanzar el proyecto, que requiere la luz verde de la Casa Blanca porque atraviesa la frontera de EEUU y Canadá.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.