Movilidad  ·  Política energética

El Congreso, con el PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la recarga rápida de vehículos eléctricos

La propuesta está dirigida especialmente a usuarios intensivos y profesiones, pymes y autónomos

1 comentario publicado

El Congreso ha aprobado una propuesta del PP para pedir al Gobierno evaluar mecanismos de ayuda e incentivos fiscales para afrontar el coste del suministro de carga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, dirigidos especialmente a usuarios intensivos y profesiones, pymes y autónomos.

Esta petición se plasma en una proposición no de ley que los de Alberto Núñez Feijóo han defendido en la Comisión de Industria de la Cámara Baja. En concreto, es un punto específico de la propuesta que ha conseguido prosperar gracias al apoyo del PNV y la abstención de Vox, Sumar, ERC, Bildu y BNG. El PSOE ha votado en contra.

Aunque este apartado concreto se ha aprobado, el resto de la propuesta ha decaído al no conseguir mayoría suficiente. Algunas de las propuestas que no ha apoyado el Congreso era la aprobación de un plan nacional de renovación del parque móvil español con descuentos en el momento de la compra del vehículo eléctrico y un paquete de ayudas fiscales que iban desde reducciones del IVA hasta deducciones el IRPF por comprar un vehículo electrificado.

La recarga para eléctricos y turismo

En esa comisión el PP ha conseguido que se aprueben otras proposiciones no de ley como la que pide un plan nacional para la formación y reciclaje profesional de calidad para el sector turístico español o la convocatoria de la conferencia sectorial.

El redactor recomienda

También ha prosperado otra propuesta que pide al Ejecutivo elaborar una estrategia nacional de industria 'Net-Zero' que fije la meta de elevar el peso de la industria al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    26/11/2025

    Es el momento de ampliar la flota de taxis y reparto electrificados que son los que más combustibles fósiles gastan.

    Para que esto sea factible hay que facilitarles la carga en horario nocturno, la inmensa mayoría no dispone de aparcamiento propio, los Ayuntamientos tendrán habilitar zonas de carga con exclusividad nocturna.

    A los Alcaldes de las grandes ciudades, hay que recordarles que si no promocionan la movilidad eléctrica y existe un episodio de contaminación atmosférica, la oposición pedirá con razón su cese por incompetencia.

    Las asociaciones de taxis, tienen que liderar este cambio, teniendo en cuenta que existe un ahorro económico de aproximadamente 500 Euros mensuales en energía.

    Los autobuses urbanos electrificados ya han demostrado su viabilidad, en 12 metros el 100 % de las nuevas unidades tienen que ser eléctricas y las cocheras tienen que tener autoconsumo fotovoltaico y un contrato de compra eólica generada en la misma provincia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.