La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado **el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación. **
El RDL que blinda la retribución a las renovables, cogeneración y residuos hasta 2031 y que echa por tierra la reforma del exministro Soria ha sido aprobada por el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PNV y Grupo Mixto (50 votos), y con la abstención de PP y Vox (19 votos).
Es decir, que el PP de Pablo Casado ve con buenos ojos este cambio regulatorio a favor de las renovables y reconoce que los recortes llevados a cabo por parte de su partido durante el mandato de Mariano Rajoy no fueron adecuados.
Por tanto el Congreso convalida el nuevo texto. Un texto que ha defendido la ministra en funciones, Teresa Ribera, y en el que ha querido dejar claro que estas medidas no afectarán en ningún modo a la factura de la luz de los consumidores españoles.
Ribera ha dedicado una gran parte de su intervención a desmentir lo que considera "bulos y mentiras difundidas por algunos medios de comunicación medianamente serios", en relación a ciertas informaciones publicadas esta semana en la red que afirmaban que este decreto suponía una subida del precio de la luz para los consumidores.
Algo que hemos denunciado desde este diario con este artículo.
https://elperiodicodelaenergia.com/no-el-nuevo-rdl-que-mantiene-la-retribucion-a-las-renovables-no-hace-subir-la-factura-de-la-luz-a-los-espanoles/
Sin embargo, la ministra en funciones ha dicho que "como mucho" se trata de mantener el valor de la retribución a las renovables para las instalaciones anteriores al recorte acometido por el anterior Ejecutivo del PP en 2013.
De hecho, ha ido más allá y ha afirmado que "en el mejor de los casos se trataría de una bajada del recibo de la luz", si se consigue que los 45 procesos judiciales abiertos que piden a España indemnizaciones por más de 9.000 millones de euros, no sigan adelante.
Por ello, Ribera ha defendido que el Gobierno necesita facilitar y atraer confianza en el sector, impulsando el desarrollo, la innovación y atrayendo la industria a través de la fijación de una rentabilidad "razonable".
En su intervención, ha explicado que la nueva regulación, que ya entró en vigor después de que el sábado quedase inscrita en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija en el 7,09% la retribución a las renovables durante el periodo regulatorio 2020-2025 frente al anterior 7,39% y 7,503%, en función del tipo de instalación.
La normativa también actualiza la tasa de retribución financiera de la producción de energía eléctrica con retribución adicional en los territorios no peninsulares al 5,58%, frente al 6,503%, lo que también acarreará menores costes en la factura de la luz.
Miguel
27/11/2019