La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL), promovida por el grupo socialista, en la que insta al Gobierno a declarar el mar Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos.
La iniciativa ha sido respaldada por Podemos y ha salido adelante con 23 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
La base del texto aprobado propone que el Gobierno establezca una moratoria para las nuevas solicitudes de investigación de las reservas de hidrocarburos en cualquier punto del Mediterráneo, la finalización y el archivo de los expedientes ya existentes, así como el impulso de las modificaciones legislativas necesarias para declarar este mar libre de prospecciones.
La diputada socialista, Sofía Hernanz, ha defendido que "muchas de estas actividades de exploración de hidrocarburos se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas, con áreas en las que, en la actualidad, se están tramitando figuras proteccionistas, o con zonas en las que existen estudios que solicitan su protección, atendiendo a su alto valor natural".
Además, ha recordado que la investigación de hidrocarburos tiene "un gran impacto sobre los ecosistemas" y supone "una gran amenaza" para la industria turística del mar Mediterráneo, "una actividad muy dependiente del mar y poco compatible con que se extraiga petróleo en el mismo mar donde se hallan ubicadas sus puertos y playas".
La diputada de Podemos, Sofía Fernández, ha defendido que su grupo apoya un Mediterráneo libre de prospecciones porque "no confía en las medidas preventivas de las petroleras", y no desean un litoral "con vertidos, con restos de desastres adheridos a las rocas, ni con especies marinas en peligro".
"Continuar con la investigación de hidrocarburos en litoral español es mantener la amenaza de mareas negras, de que se resientan la biodiversidad y el turismo", ha agregado.
El diputado de Ciudadanos, Jose Antonio Calle, ha justificado el rechazo de su grupo a apoyar esta iniciativa en que España "no puede renunciar a la utilización del petróleo" y sin embargo tiene que importar este recurso, dedicando en 2015 un 77 % de sus ingresos a la compra de fuel.
Asimismo ha recordado que España comparte reservas de petróleo en el subsuelo marino con otros países que no son de la Unión Europea y ha emplazado a los diputados a que piensen si no es más seguro que se extraigan con los métodos más seguros usados en Europa que los utilizados por terceros.
La diputada del PP, María Teresa de Lara, ha subrayado, por su parte, que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ya dio permisos para la extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo, y que "la intranquilidad del PSOE hacia los mismos se inicia cuando las urnas lo llevan a la oposición".
De Lara ha argumentado la negativa de su grupo a votar a favor de esta iniciativa en que es "absolutamente necesario evaluar" los recursos de hidrocarburos de los que podría disponer España en el Mediterráneo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios