El Congreso de los Diputados, a través de su gabinete de comunicación, ha corregido una información que hizo pública en la tarde de ayer jueves sobre una moción consecuencia de interpelación urgente defendida por el BNG, formación integrada en el G.P. Plural, sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar una solución a la crisis industrial en Galicia.
"La iniciativa ha sido votada por puntos, siendo aprobado únicamente el cuarto, que insta al Gobierno a aprobar un Estatuto del Consumidor Electrointensivo «que realmente suponga una solución para el sector de la industria electrointensiva, es decir, que garantice un precio estable, predecible y asumible. Para ello, será necesario mejorar el borrador presentado, actuando sobre el peaje de transporte, con una bonificación del 100% y también con la subida al 100% la bonificación de los cargos ya previstos y complementariamente elevando al máximo permitido la compensación por CO2", rezaba el comunicado (ver imagen).
Este medio se hizo eco de esta información porque repercutía mucho en los intereses de la industria electrointensiva que lleva casi dos años esperando el Estatuto prometido por el Gobierno.
Pero la información es falsa, "ha habido un error en la comunicación", aseguran fuentes del Congreso a este diario.
Realmente solo se aprobó el punto 3, que no tiene nada que ver con el Estatuto Electrointensivo.
Dicho punto insta al Gobierno a lo siguiente. "En relación con las térmicas, avanzar en la transición ecológica y la descarbonización de la economía con justicia social, previendo inversiones y estableciendo planes de substitución económica para las comarcas de Cerceda y As Pontes para poder concertar Convenios de Transisión Justa que realmente supongan la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo que permitan recuperar el dinamismo de estos dos Concellos, posibilitando un futuro para sus habitantes que no los aboque al paro o a la emigración".
Unos convenios de transición justa que no tienen nada que ver con la información publicada esta mañana por lo que desde El Periódico de la Energía queremos pedirles disculpas, aunque el fallo realmente no ha sido nuestro. Y por tanto eliminaremos dicha información.
Por tanto, el Ministerio de Industria espera aprobar en octubre el Estatuto Electrointensivo, que tendrá su consignación presupuestaria para 2021, según indicó la semana pasada el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, que compareció en la Comisión de Industria del Congreso.
Dentro del plan del Gobierno sí esta aumentar las compensaciones por las emisiones de CO2 hasta el máximo permitido. El año pasado en compensaciones por costes indirectos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) la industria electrointensiva recibió 172 millones de euros y 61 millones en lo que va de 2020.
Además, también quiere el Gobierno la creación del Fondo Español de Reserva de Garantías para Entidades Electrointensivas, que cubrirá los riesgos de contratación bilateral de electricidad en contratos a corto y medio plazo y que se ha dotado con 200 millones de euros anuales para sus tres primeros años de vida.
El proyecto de Estatuto Electrointensivo que presentó el Gobierno prevé bonificar en un 85 % los cargos de la factura a las instalaciones de alto consumo eléctrico, con un ahorro conjunto de unos 90 millones para unas 600 instalaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios