El Pleno del Congreso ha derogado este martes el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril por el 'no' de PP, Vox y UPN, pero también de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts, a los que se ha unido el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.
De su lado ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria y el exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, han votado a favor, dando como resultado final un total de 183 votos en contra, 165 a favor y ninguna abstención.
El pasado 28 de abril la Península Ibérica se quedó sin luz y el Gobierno se comprometió a realizar un informe para evaluar las causas que provocaron el episodio y adoptar medidas para que no se vuelva a producir.
Casi dos meses después el Gobierno concluyó que el apagón se produjo por un problema multifactorial que originó una escalada de sobretensión que ni las empresas eléctricas ni Red Eléctrica pudieron controlar, por lo que presentó un decreto para, entre otros puntos, reforzar la supervisión del sector eléctrico, rebajar en un 80% los peajes a la industria electrointensiva o facilitar la conexión de nuevas instalaciones de generación y de consumo.
El decreto antiapagones
Sin embargo, las medidas no han sido suficientes para convencer a la mayoría del hemiciclo. Por un lado, las fuerzas de izquierda (Podemos y BNG) han desdeñado el texto porque consideran que este está al servicio del "oligopolio" eléctrica. De su lado, PP y Vox han dicho que el apagón de abril fue culpa del Gobierno y que antes de poner en marcha cualquier medida tendría que haber dimisiones.
Jorge Pueyo ha explicado que ha votado en contra porque el decreto permitía a las energéticas instaurar proyectos de energía renovable que podían perjudicar a pequeños municipios rurales. También ha denunciado que con la ley se están eliminando o limitando la evaluación ambiental a nuevas tipologías de proyectos y limitan el principio de cautela.
"Veíamos cómo hay un montón de proyectos que se han paralizado por personas que han estado reivindicando que renovables sí, pero no así, y hemos visto que con este real decreto los hitos administrativos han cambiado para que no decaigan", ha explicado.
En este sentido, Pueyo ha comentado que aunque el decreto contenía medidas positivas como favorecer el autoconsumo, el texto continúa la secuencia instaurada "desde Franco" que consolida un modelo de Estado que antepone los intereses de las empresas a las personas y a los territorios de Aragón.
"Dije que defendería Aragón por encima de todo, y lo pienso cumplir", ha aseverado. Además, Pueyo ha afeado que en las negociaciones previas sobre el contenido del decreto el Gobierno no se ha puesto en contacto con Chunta, pero sí con otras formaciones como Bildu.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios