El PP ha avanzado que votará esta tarde en contra de la convalidación del decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el sucedido el pasado 28 de abril, una norma que decaerá, pues también se va a topar con el 'no' de Vox y de hasta tres de los socios de investidura del Gobierno: Podemos, Junts y el BNG.
Fuentes del PP argumentan que no están de acuerdo en la parte referida al apagón dentro del texto, más allá de que no ha habido una sola dimisión o cese tras quedar España sin electricidad durante 24 horas.
Respecto a otros de los asuntos que el texto incorpora, el PP cree que el contenido es incompleto. Por eso, la formación de Alberto Núñez Feijóo ya ha avanzado que presentará una proposición de ley en el Congreso, en coordinación con las comunidades autónomas, para garantizar inversiones en materia energética.
Guillermo Mariscal ha anunciado que respecto a otros asuntos que el texto incorpora presentarán una proposición de ley en el Congreso, en coordinación con las comunidades autónomas, dirigida a "garantizar las inversiones que nuestro país necesita en materia de energía".
El Gobierno dependía de una eventual abstención del PP para sacar adelante este decreto, después que Podemos anunciara su voto en contra.
Los populares han rehusado durante todo el día desvelar el sentido de su voto, a pesar de las llamadas a la "responsabilidad" de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y de la presión ejercida por las eléctricas, parte de la industria e incluso grupos ecologistas para conseguir su apoyo al decreto.
También los siete diputados de Junts votarán en contra, como castigo al Gobierno por incumplir el acuerdo político respecto a la amnistía y al uso de catalán en la Unión Europea.
"Si quieren los votos de Junts tienen que negociar y cumplir, se negoció un acuerdo y no se está cumpliendo", ha dicho su portavoz, Miriam Nogueras, durante el debate.
Fuentes de Junts han subrayado que los dos asuntos "vitales" en los que el Ejecutivo no está cumpliendo lo pactado son la amnistía y el uso del catalán, y han insistido en que los socialistas "no cumplen lo que pactan".
Han apuntado que, aunque el real decreto incluye algunos puntos negociados con ellos, el sentido de su voto "va más allá" del contenido del decreto y ha reiterado que "si el Gobierno cumple, Junts estará".






Asimov
22/07/2025