El Consell de Mallorca ha instado, al Ministerio de Medio Ambiente que declare la caducidad del proyecto Repsol de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y el archivo el archivo del expediente del proyecto de Spectrum en las mismas aguas.
La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha informado en un comunicado que ha enviado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, una solicitud de declaración de caducidad del expediente de sondeos desde la plataforma Casablanca promovida por Repsol.
Este programa consistía en la perforación direccional, de entre uno y tres sondeos marinos a 45 kilómetros de la costa de Tarragona y a una profundidad de 160 metros.
La Consellería de Medio Ambiente entiende que se han sobrepasado los límites que marca el artículo 33.2 de la Ley 21/2013 en cuanto a plazos de caducidad de las tramitaciones, y por tanto el expediente de sondeos ya estaría caducado.
"Ante la pasividad del Ministerio desde el Consell de Mallorca, como miembro de la Alianza Mar Azul, no podemos hacer otra cosa que exigir que cumplan con la legislación y que certifiquen caducidad de estos sondeos ", ha apuntado Espeja.
Por otro lado, Espeja también ha pedido el archivo del expediente del proyecto de la promotora Spectrum que afecta a la parte norte occidental del Mediterráneo.
La consellera ha justificado esta solicitud argumentando que el expediente de autorización está vinculado de manera imprescindible al procedimiento de impacto ambiental, que ya se ha archivado por caducidad y la resolución es firme.
"Estamos completamente comprometidos a llevar a cabo todas las acciones posibles para acabar con las prospecciones en el Mediterráneo. Creemos que es nuestro deber para preservar nuestra mar, pero también para empezar a trabajar para dejar atrás las energías fósiles y potenciar las energías renovables ", ha asegurado la consellera de Medio Ambiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios