Las comercializadoras de referencia (COR) son las únicas que pueden ofrecer la tarifa regulada, ahora conocida como Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. En España, existen ocho comercializadoras de este tipo: **Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Repsol, CIDE HC, y las de Ceuta y Melilla. **
Ahora, cada una de ellas tiene una nueva marca registrada para diferenciarse de la comercializadora de mercado libre de cada uno de estos grupos.
Según los datos que posee la CNMC, las COR cada vez tienen menos clientes, cuando resulta que ofertan la mejor tarifa de todo el mercado para los consumidores domésticos. Y además el goteo es constante.
El número de puntos suministrados por un COR se ha reducido progresivamente; pasando de los casi 14,1 millones registrados el último día del año 2014 a los 11,3 millones registrados cuatro años después, lo que ha supuesto un decrecimiento del 20,0% de los suministros en este tipo de mercado.
A día de hoy, según los datos de la CNMC a los que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, solo existe una COR que aun tiene más clientes que la comercializadora de mercado libre del mismo grupo. Se trata de Naturgy. La compañía que preside Francisco Reynés posee 2,2 millones en su COR, mientras que sus tres comercializadoras de mercado libre, Naturgy Iberia, Gas Natural Comercializadora y Naturgy Renovables se quedan en algo más de 2,1 millones de clientes.
El resto de COR del mercado ya le han dado la vuelta a la tortilla y en algunos casos con grandes diferencias. Por ejemplo, Iberdrola tiene 6,6 millones de clientes en mercado libre y tan solo 3,4 millones con la tarifa regulada.
Curro
01/10/2019