El gasóleo renovable está sustituyendo cada vez más al gasóleo de petróleo en la costa oeste de EEUU, donde las políticas estatales están atrayendo nuevas capacidades de producción y envíos a la región. El combustible se sigue consumiendo sobre todo en California, pero también está representando una parte sustancial de las reservas de destilados más pequeños de Oregón y Washington, según los datos trimestrales publicados por California, Oregón y Washington.
El consumo de gasóleo renovable continúa la tendencia general de crecimiento en la costa oeste de EEUU
Según la EIA, el combustible se consume principalmente en la costa oeste porque California, Oregón y Washington tienen programas activos de combustible limpio que incentivan su consumo


El gasóleo renovable es un combustible para transporte y calefacción químicamente equivalente al destilado de petróleo y producido a partir de grasas, aceites o grasas en lugar de petróleo. Aunque parte del gasóleo renovable se consume en otras regiones, como la costa este de EEUU, según la EIA, el combustible se consume principalmente en la costa oeste porque California, Oregón y Washington tienen programas activos de combustible limpio que incentivan su consumo.
El consumo de diésel renovable en la Costa Oeste se ha duplicado aproximadamente desde el primer trimestre de 2023 (1T23), y el aumento de la producción nacional ha aportado la mayor parte del crecimiento. Gran parte de ese crecimiento de la producción ha procedido de California, donde la planta de Martinez de Marathon y la planta de Rodeo de Phillips 66 han añadido nueva capacidad. La mayor parte del crecimiento restante ha procedido del aumento de la producción en otras partes de Estados Unidos, donde las plantas de gasóleo renovable suelen producir combustible para enviar a la Costa Oeste por ferrocarril, camión cisterna o barcaza.
En noviembre, el mes más reciente del que la EIA dispone de datos históricos, la producción de gasóleo renovable en la Costa Oeste ascendió a más de 90.000 barriles al día (b/d), casi cuatro veces el volumen del primer trimestre de 23 y representando alrededor del 45% del consumo de gasóleo renovable de la región. Los envíos interregionales por ferrocarril suministraron alrededor del 20% del consumo de la Costa Oeste, los envíos en buques cisterna o barcazas contribuyeron con casi el 25%, y el resto de la demanda se cubrió mediante importaciones y retiros de existencias.
El análisis de la EIA de los datos publicados por California, Oregón y Washington sugiere que la mayor parte del gasóleo renovable se consume en California, aunque en general el consumo está aumentando en los tres estados.

En California también se consume más gasóleo renovable como porcentaje de todo el destilado utilizado para el transporte. En el tercer trimestre de 2024 (3T24), el gasóleo renovable representó casi el 65% del combustible destilado consumido en California para el transporte, una disminución desde casi el 70% en el segundo trimestre de 2024 (2T24), y el biodiésel representó más del 5%.

En Oregón, los biocarburantes representaron aproximadamente una cuarta parte del combustible destilado para el transporte consumido en el 3T24, y el gasóleo renovable supuso aproximadamente el doble que el biodiésel. Al igual que en California, el porcentaje de biocarburantes en Oregón descendió con respecto al 2T24, cuando los biocarburantes representaban un tercio del suministro de combustible destilado para el transporte del estado. En Washington, durante el 2T24, alrededor del 20% del combustible destilado para transporte consumido en el estado fueron biocarburantes, con más del 15% procedente de gasóleo renovable.
Un comentario
- Llamar al combustible renovable es directamente greenwashing.
Realmente, es libre de materia prima fósil o reciclado a partir de residuos urbanos, pero no renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Ernesto
02/24/2025