Las importaciones anuales de biodiesel de EEUU se duplicaron de 2022 a 2023 a 33.000 barriles por día (b/d) y continuaron aumentando en los primeros dos meses de 2024, según los datos más recientes disponibles. Gran parte del aumento de las importaciones de biodiesel provino de Alemania y España, y el aumento restante provino principalmente de otras partes de Europa, donde un excedente de biodiesel ha bajado los precios.
Las importaciones de biodiésel de EEUU se han duplicado desde 2022 por los bajos precios en Europa
Gran parte del aumento de las importaciones de biodiésel provino de Alemania y España
Las importaciones estadounidenses de biodiésel promediaban 12.000 b/d entre septiembre de 2017 y octubre de 2022, siendo a partir de noviembre de 2022, cuando las importaciones de biodiésel alcanzaron los 30.000 b/d. Las importaciones de biodiesel de EEUU continuaron creciendo en 2023 a 33.000 b/d y han aumentado aún más en 2024. En febrero de 2024, Estados Unidos importó 54.000 b/d de biodiesel, la mayor cantidad para cualquier mes desde junio de 2017.
Las importaciones de biodiésel de Estados Unidos han aumentado principalmente debido a los bajos precios del biodiésel en Europa, lo que ha hecho que importarlo de Europa sea económicamente atractivo. Los precios del biodiésel en Europa han sido bajos debido a las políticas relacionadas con la Directiva de Energía Renovable de la UE , que impulsa los objetivos de energía renovable.
Una Directiva actualizada sobre energías renovables (RED II) limitó la porción de biocombustibles del objetivo europeo de energías renovables en el transporte al 7%, aunque cada estado miembro de la UE implementa sus propias regulaciones. Muchos estados miembros de la UE permiten que los biocombustibles avanzados, que la UE define como biocombustibles producidos a partir de aceite de cocina usado u otras materias primas específicas, cuenten dos veces para los objetivos de mezcla.
El aumento de las importaciones de biodiésel a la UE desde China, el aumento del consumo de diésel renovable en lugar de biodiésel para cumplir los objetivos de mezcla de la UE y la reducción de los objetivos de biocombustibles han contribuido a reducir los precios del biodiésel en Europa:
Aumento de las importaciones desde China: Las importaciones de biodiesel a Europa desde China aumentaron aproximadamente un 60% de 2021 a 2022 y casi un 20% en 2023, según los datos de seguimiento de los petroleros Vortexa. Aunque las importaciones de biodiésel de China (alrededor de 14.000 b/d en 2022 y 16.000 b/d en 2023) no representan una gran proporción del consumo de biodiésel de Europa, tienen un impacto enorme porque el biodiésel de China se produce a partir de aceite de cocina usado, lo que hace que el biodiesel elegible para doble contabilización en los objetivos de muchos estados miembros de la UE. Dado que una mayor cantidad de biodiésel se contabiliza dos veces para los objetivos de RED II, el volumen total de biodiésel necesario para satisfacer las necesidades disminuye.
El aumento de las importaciones desde China y sus posibles efectos sobre los precios del biodiesel y los márgenes de mezcla en Europa han provocado una investigación antidumping relacionada con las importaciones de biodiesel desde China y una investigación de derechos compensatorios contra Indonesia , que se sospecha que elude los aranceles existentes de la UE enviando productos a través de China y Bretaña.
Mayor consumo de diésel renovable: debido a que RED II y los programas regulatorios de los estados miembros de la UE no diferencian entre diésel renovable y biodiesel, se puede utilizar el consumo de diésel renovable en lugar de biodiesel para cumplir con los objetivos de mezcla. El diésel renovable es totalmente intercambiable con el diésel de petróleo. Puede mezclarse con diésel en cualquier cantidad, a diferencia del biodiesel, estimulando el crecimiento de la producción en los últimos años que ha llevado a muchos países de la UE cerca del límite total de biocombustibles del 7% de la UE.
Reducciones de los objetivos de biocombustibles: algunos estados miembros de la UE han recortado los objetivos de biocombustibles en respuesta a la alta inflación. El más notable de estos recortes de objetivos se produjo en Suecia, que anteriormente tenía objetivos más ambiciosos de los que requería la UE. En 2023, Suecia anunció que reduciría la proporción requerida de biocombustibles en el diésel para el período 2024-26 del 30,5% al 6,0%. Además de Suecia, otros estados miembros de la UE han implementado diversas medidas para reducir las necesidades de biodiesel y, por tanto, el consumo en Europa.
A medida que los márgenes de los biocombustibles se han reducido en Europa, algunos productores de biocombustibles han mirado a Estados Unidos para obtener precios más altos. Las importaciones de biodiésel en EE. UU. comenzaron a aumentar a finales de 2022, cuando los precios de los créditos de cumplimiento conocidos como números de identificación renovable (RIN) estaban cerca de niveles récord y los precios del biodiésel en Europa comenzaron a baja. A medida que los precios del biodiesel en Europa cayeron aún más a principios de 2023, los precios del RIN en EE. UU. se mantuvieron relativamente altos. Aunque los precios del RIN han disminuido desde mediados de 2023 hasta alcanzar mínimos de tres años en 2024, el aumento de los flujos de Europa a Estados Unidos indica que el biodiésel en Estados Unidos todavía se vende con una prima respecto al biodiésel en Europa.
¿De dónde procede el aumento de las importaciones de Estados Unidos?
Gran parte del aumento de las importaciones de biodiesel de Estados Unidos provino de Alemania. De 2022 a 2023, las importaciones estadounidenses de biodiésel desde Alemania se duplicaron con creces hasta los 11.000 b/d, lo que la convierte en la principal fuente de importaciones de biodiésel estadounidense. La mayor parte del aumento restante en las importaciones de biodiesel de Estados Unidos provino de España, Italia y Bélgica, con pequeños aumentos también provenientes de Corea del Sur y Brasil.
La distribución de las importaciones de biodiesel de Estados Unidos refleja la producción en esos países. Alemania produce significativamente más biodiesel que cualquier otro país de Europa y es el segundo país que más importa. A continuación figura España y, a mayor distancia, Italia y Bélgica también son países productores y grandes exportadores de biodiésel .
La distribución de las importaciones de biodiésel de Estados Unidos también refleja la huella geográfica de las empresas de biocombustibles que aprovechan las oportunidades de arbitraje . Por ejemplo, los datos de importación a nivel de empresa muestran que Archer-Daniels-Midland (ADM), una empresa internacional de procesamiento agrícola y comercialización de productos básicos con plantas de biodiesel en Alemania, Canadá, Brasil y Estados Unidos, ha sido el importador registrado durante la mayor parte del año. las importaciones de biodiesel de Estados Unidos desde noviembre de 2022, incluido todo el biodiesel de Alemania. ADM posee una terminal de exportación en Hamburgo, Alemania, conectada a su planta de procesamiento de semillas oleaginosas, que es la más grande de Europa. Esta terminal ha sido la fuente de todas las importaciones estadounidenses de biodiésel procedentes de Alemania desde 2022, según los datos de seguimiento de los petroleros Vortexa.
Un comentario
- El biodiesel, o los biocombustibles, son los combustibles mas contaminantes y destructivos que actualmente existen.
Si siguen usándolos ahora, no nos quedaran selvas mañana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
04/06/2024