En su informe International Energy Outlook 2021 (IEO2021), la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) predijo que, en ausencia de cambios significativos en la política o la tecnología, el consumo global de energía aumentará casi un 50% durante los próximos 30 años. Aunque el petróleo y otros combustibles líquidos seguirán siendo la fuente de energía más grande del mundo en 2050, las fuentes de energía renovable, que incluyen la solar y la eólica, crecerán casi al mismo nivel.
La caída de los costos de la tecnología y las políticas gubernamentales que brindan incentivos para las energías renovables conducirán al crecimiento de la generación de electricidad renovable para satisfacer la creciente demanda de electricidad. Como resultado, las energías renovables serán la fuente de energía de más rápido crecimiento tanto para los países de la OCDE como para los que no pertenecen a la OCDE. La EIA proyecta que el uso del carbón y la energía nuclear disminuirá en los países de la OCDE, aunque la disminución será más que compensada por un mayor uso del carbón y la energía nuclear en los países que no pertenecen a la OCDE.
La EIA pronostica que el uso global de petróleo y otros líquidos volverá a los niveles anteriores a la pandemia (2019) para 2023, impulsado enteramente por el crecimiento en el consumo de energía fuera de la OCDE. En ningún caso la EIA cree que el consumo de combustibles de la OCDE vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en ningún momento de los próximos 30 años, en parte debido a una mayor eficiencia del combustible.
La EIA proyecta que el sector industrial consumirá cada vez más líquidos derivados del petróleo como materia prima en la industria química en expansión. En los países de la OCDE, el consumo de combustibles líquidos en el sector industrial crecerá tres veces más rápido que el consumo de combustibles líquidos en el sector del transporte.
El consumo de electricidad entregada crecerá más en el sector de uso final residencial. La EIA proyecta que en los países que no pertenecen a la OCDE, la electricidad representará más de la mitad de la energía utilizada en los hogares para 2050, en comparación con el 33% en 2020. En los edificios comerciales que no pertenecen a la OCDE, el pronóstico es que la electricidad representará una proporción aún mayor (64%) del consumo de energía en 2050.
A nivel mundial, la EIA proyecta un mayor consumo de gas natural hasta 2050. El sector industrial es el principal contribuyente al crecimiento del consumo mundial de gas natural hasta 2050 en su caso de Referencia, principalmente en países no pertenecientes a la OCDE.
En todos los países de la OCDE, las ganancias en eficiencia energética reducirán el uso doméstico de gas natural para 2050. El sector industrial utilizará la mayor proporción de gas natural y carbón entre todos los sectores de uso final. El uso de carbón industrial se expandirá más rápidamente en los países que no pertenecen a la OCDE, donde las industrias de uso intensivo de energía, como la producción de hierro y acero, se están expandiendo más rápidamente que en los países de la OCDE.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios