Eléctricas

El coste de la nuclear francesa se va hasta los 61 €/MWh para dentro de tres años y se iguala con el español

EDF vende 100 TWh de energía nuclear a un precio bastante inferior de 45 €/MWh

22 comentarios publicados

Uno de los santos griales de la energía siempre es conocer los costes reales de centrales nucleares que están amortizadas o prácticamente amortizadas. ¿Cuánto realmente cuesta producir energía eléctrica en una central nuclear? ¿O en una central hidroeléctrica?

En España dice el sector que se encuentra en el entorno de los 60 €/MWh, y eso que tiene un porcentaje bastante alto de impuestos, que podrían hacer disminuir los costes y tener una electricidad más barata.

Sin embargo en Francia, el coste de la generación nuclear era más bajo. Solía rondar los 45-50 €/MWh, además de que luego el programa Arenh, por el que EDF vende 100 TWh de electricidad al año a un precio de 42 €/MWh, dejaba en desventaja a la nuclear española.

Pues ahora esa diferencia ya no es tal. Según cuenta el portal francés Contexte, en su sección de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como la CNMC española, acaba de aprobar un informe (aún no público) en el que asegura que el coste de la producción nuclear va a ser de 61 €/MWh en el periodo 2026-2030.

Este mismo informe, refleja un coste de 57 €/MWh unos años más tarde.

Es decir, que el coste de la nuclear en Francia será bastante similar al español dentro de unos años, siempre y cuando se mantengan las centrales operativas.

Ya Francia no tendrá esa ventaja competitiva respecto a otros países gracias a su gran armazón nuclear de 56 reactores. Los costes han aumentado tras las últimas revisiones y las mejoras para poder operar más a largo plazo.

Y ahora se equiparará a la nuclear, que en el último año y medio ha visto como en plena crisis energética les han quitado los beneficios caídos del cielo y les han puesto un tope de ingresos en el mercado de 67 €/MWh, un poco más para obtener una pequeña rentabilidad.

En definitiva, estos costes son bastante inferiores a los 100 €/MWh o más al que se vende la electricidad procedente de los ciclos combinados, una energía castigada con el alto precio del gas en el entorno de los 35 €/MWh y unos derechos de CO2 rondando los 85-90 € por tonelada.

Eso sí, los costes de las renovables son algo inferiores aunque algunos países están pagando precios por eólica más caros que esos 57 ó 61 €/MWh de la nuclear francesa.

Noticias relacionadas

22 comentarios

  • Asimov

    19/09/2023

    Que se igualen los precios de lo nuclear de francia y españa ,,, como que esta muy bien . Solo hay un
    pequeño matiz,,, francia seguira con la nuclear ,,, en su mix ,,, y españa seguira apostando por
    la ENERGIA RENOVABLE . A la postre a largo plazo , la energia nuclear en españa es un freno , para
    invertir en ALMACENAMIENTO . O al menos la presencia nuclear no incentiva inversiones en tecnologia
    de ALMACENAMIENTO .
  • Miguel

    19/09/2023

    Habrá que esperar a ver lo que dice el informe, pero resulta extraño.
    En 2015 se auditó el coste de la nuclear francesa y daba un rango entre 32 y 36€ el MW. Es decir, menos de 4 céntimos el KWh. Se estableció un precio de venta máximo de la nuclear a 42€ el MWh a las comercializadoras competidoras de EDF, a las que se las reservaba 100 TWh. Compromiso de oferta de venta durante 15 años, hasta el 2028. Con la crisis del año pasado, el Gobierno francés obligó a EDF a reservar otros 25 TWh más de las nucleares a las comercializadoras de la competencia. En este caso, el precio de negoció entre el Gobierno y EDF, y se acordó un precio de 48€ el MWh, precio que EDF consideraba suficiente para ganar dinero con la venta de esa electricidad de las nucleares. Un año después de tenis de coste de 61€ el MWh.
    Está claro que el parón nuclear del año pasado y el coste de sus reparaciones más la huelga con subida salarial de sus trabajadores habrán subido el coste de generación de las nucleares, pero me parece muy extraño que haya subido tanto en un solo año.
    En 2022 el Gobierno francés obligó a EDF a cargar con los costes de subvencionar la electricidad a los franceses (en Francia solo subió un 4% el precio de la electricidad en 2022 cuando debió subir un 20%). El monto total estimado por EDF es de unos 8.000 millones de euros.
    El Gobierno francés tiene ahora el total de las acciones de EDF. ¿No será que quieren que EDF recaude con sus centrales más dinero para compensar los 8.000 millones subvencionados el año anterior, para tener más rentabilidad y más dinero para invertir?.

    En el primer semestre de 2023 EDF ha tenido unos suculentos beneficios que casi llegan a los 6.000 millones de euros, que serán aún mayores en en segundo semestre, y eso que la mayoría de la electricidad de las centrales nucleares se está vendiendo actualmente a 42€ el MWh. Si suben el precio de las nucleares EDF pasará a tener beneficios muy superiores.

    Habrá que esperar acontecimientos y que publiquen el documento.
  • Miguel

    19/09/2023

    Claro, porque el almacenamiento de energía generada anteriormente con otra fuente de generacion es una ineficiencia del sistema eléctrico que conlleva perdidas energéticas de aproximadamente un 20%, Es caro su implantación y por tanto, encarece el precio de la electricidad final resultante. El coste de una electricidad (que se ha almacenado antes) se va de entre 100 a 200€ el MWh. Este es uno de los motivos por los que en Francia han decidido ampliar la vida de las centrales nucleares. A menos almacenamiento necesario, costes más bajos de generación e industria más competitiva.
    Un país que quiera tener una industria potente y competitiva debe tener un coste de generación bajo, y no solo en horas solares o cuando sopla mucho el viento, sino de forma continua.
  • Asimov

    19/09/2023

    lOS problemas de los reactores nucleares de francia , vienen desde el año 2018 . Ultimos años de quema
    de carbon en españa 2018 / 2020 . se exportaba energia electrica de españa a francia . Todo apunta
    que ese incremento del precio nuclear en francia es para compensar m los gastos de tiempo atras .
  • David B

    19/09/2023

    Los ciclos combinados se pueden encender y apagar al instante, y con tamaños diversos (no un GW de golpe). No todo es precio.
  • Asimov

    19/09/2023

    Tus dos comentarios muy buenos . Miguel . Con datos etc . No obstante tarde o temprano daremos con la TECLA , correcta de ALMACENAR.
  • Miguel

    19/09/2023

    Pues no, no se encienden al instante, sino que se tarda unas dos horas en arrancar y andar arrancando y parando la central conllevaría a que se acabaría averiando mucho antes. Lo que se hace generalmente es que se tienen a ralenti en los momentos que no se necesitan, para aumentar la potencia cuando se necesitan. Eso es también una ineficiencia. La eficiencia de una central de ciclo combinado está calculada a su régimen nominal, fuera de ese régimen pierden eficiencia. A ralenti se consume gas, reduciendo la eficiencia media de la central y su vida, por no decir que ese gas y electricidad generada al ralentí alguien lo tendrá que pagar, aunque no haya consumo suficiente en la red en esos momentos que lleven al corte de plantas fotovoltaicas. ¿Acaso no os habéis percatado que aún habiendo mucha producción solar, que en teoría no se necesitarían los ciclos combinados, pero sigue habiendo una generación normalmente de unos 2 GW?, y no os habéis fijado que aún habiendo un precio de mercado cero en horas centrales del día, los costes por restricciones técnicas aumentan?
  • Iases

    19/09/2023

    entonces nos ponemos en que el mwh en una central nuclear amortizada es de 61 euros.

    cuánto cuesta el mwh en una central eólica o fotovoltaica amortizada ? 10 veces menos ?
  • Miguel

    19/09/2023

    También los ciclos combinados hay que construirlos si no se tienen y cuestan su dinero. Francia tiene solo 12 GW de ciclo combinado, y no se plantea construir más. España tiene 26GW que han costado su dinero. Alemania tiene 35 GW de ciclos y tiene planes de construir otros 30 GW nuevos hasta 2030. Alguien tendrá que pagar construir todo ese nuevo parque y el mantenimiento de todo ello.
    En Francia, muchos de sus reactores tienen posibilidad de reducción de potencia para ajustarse a la curva de demanda, algo que también es una ineficiencia pues es equivalente a tirar esa electricidad, y de hecho lo utilizan los días y horas que hay más generación no gestionable que consumo en Europa Central, y que suele coincidir con alta generación solar en Europa donde países como Alemania regalan o pagan por consumir una electricidad solar que en Alemania está subvencionada y que por tanto pagan los alemanes, lo que es una ineficiencia energética y económica y una distorsión de mercado, que en el fondo no tiene mucho sentido.
  • Lokiz

    19/09/2023

    Los ciclos combinados son mucho más rápidos y económicos a la hora de regular potencia que el resto de las térmicas incluidas las nucleares. Tenerlos al ralenti tiene un pequeño consumo que hace mucho más eficiente volver a elevar la potencia y el coste en estos episodios suele ser cercano a cero: en el pool se ofrecen estas horas a coste mínimo para no tener que apagarlas.
    Los costes de restricciones técnicas se irán mitigando con el almacenamiento y las cargas gestionables que se van implementando.
  • Lokiz

    19/09/2023

    Si alguien regala energía en Europa es Francia, que sigue produciendo demasiado en horas de baja demanda todos los días del año. Y si hay una energía subvencionada, es la nuclear francesa; como que paga una empresa pública sus facturas.
  • Lokiz

    19/09/2023

    Hombre, igual algo tiene que ver que hace sólo dos meses "compraban" el uranio nigerino a 0.84 €/kgr y ahora a 214 €/kgrs, incluso más caro que el canadiense o el australiano que ronda los 200 €/kgr.
    Ya sólo les queda Rusia como proveedor barato, y no es un proveedor muy estable a medio plazo. Por otra parte, las centrales francesas no se han caracterizado nunca por su longevidad, y las actuales se van a estirar en el tiempo, lo que es previsible que aumente los gastos de mantenimiento. Para guinda del pastel, los problemas de corrosión de los reactores más nuevos y potentes se van arreglando, pero no han detectado con seguridad las causas de raíz. Es posible que prevean que estas corrosiones pueden volver en el futuro.
  • Raerith

    20/09/2023

    hola a todos, hay aquí varios expertos y es muy agradable leerlos.
    dos preguntas, puede ser que el coste a partir del 2026 venga del hecho que Francia va a construir más centrales ?
    lo del precio del uranio influye porque con , a no ser que me equivoqué, 1kg de uranio contiene 7 gramos de uranio 235 es decir 105Mwt por kilo y no debería tener mucha influencia (actualmente el de Níger está a 56 dólares).
  • Lokiz

    20/09/2023

    Sí, está a 56 dólares... a 56 dólares la libra, es decir a más de 200 € el kgr.
    Algo de influencia tendrá el precio del uranio cuando en Europa compramos a Niger y Rusia en vez de a Canadá y Australia, aliados, pero tradicionalmente más caros. Además hay otro tema; el uranio nigerino es el único del que Francia puede controlar todo el ciclo del combustible, quedando en última instancia para EdF (propietaria del 75% de Framatome) todo el valor añadido; eso también se tiene que notar si el suministro se reduce.
    De todas formas, en mi opinión tiene usted razón atribuyendo a las nuevas centrales gran parte de la razón del sobrecoste, a pesar de que oficialmente Framatome atribuya a dichos reactores costes más bajos.
  • CIR

    20/09/2023

    Vamos a ver Lokiz, si una libra son 0,453592 kgr, el precio de este no es de mas de 200 euros, sino de 123,46 euros.
  • CIR

    20/09/2023

    Vamos a ver Lokiz, si una libra son 0,453592 kgr, el precio de este no es de mas de 200 euros, sino de 123,46 dólares.
  • CIR

    20/09/2023

    123,46 dólares
  • Lokiz

    21/09/2023

    Pues no hice la conversión; según el dato de Raerith sería "sólo" 150 veces más caro, no 250 veces más caro como el dato que yo he apartado. un incremento brutal en cualquier caso. De todas formas puede comprobar en múltiples medios africanos y latinoamericanos; incluso en alguno español, que desde el 4 de septiembre el precio había pasado de 0,8 € a 214€ el kgr.
  • Miguel

    12/12/2023

    En Francia regalar, regalar, poca.. antes reducen potencia de las centrales nucleares para no regalar nada y menos pagar por consumir. Llevan mucho tiempo recortando la generación para no tirar los precios. Prefieren generar menos e ingresar mejores precios con las ventas de exportación. Este año 2023 EDF está haciendo su agosto con las exportaciones nocturnas, especialmente a Alemania.
    Países como Alemania, Paises Bajos y Bélgica pagan a sus países vecinos por consumir su electricidad fotovoltaica excedentaria. Eso e debido a los subsisdios que reciben.
  • Miguel

    12/12/2023

    Todo apunta a que están incluyendo el coste de las nuevas centrales, tanto Flamanville que está próxima a inaugurarse como las que van a construir nuevas. Por tanto, serían costes medios de todo el parque nuclear y no de las centrales que hay ahora en activo.
  • Miguel

    12/12/2023

    Todo apunta a que están incluyendo el coste de las nuevas centrales, tanto Flamanville que está próxima a inaugurarse como las que van a construir nuevas. Por tanto, serían costes medios de todo el parque nuclear y no de las centrales que hay ahora en activo.
    No se puede comparar costes de nuclear con eólica o fotovoltaica, porque una genera de continuo y las otras son intermitentes. Habría que añadirle a las intermitentes costes de almacenamiento y/o respaldo térmico.
  • Miguel

    13/12/2023

    Algo tiene que ver, pero muy poco.
    Con 1 Kg de óxido de uranio se generan unos 425 MWh de electricidad (lo que generaría la instalación fotovoltaica de mi madre en unos 140 años).

    200€ el Kg / 425 MWh = 0,5€ el MWh de coste. Apenas se nota en el coste total final. Eso no justifica la subida de costes de más de 15 € el MWh.

    En esos 61€ MWh de coste nuevo están incluyendo los costes del nuevo reactor Flamanville 3 y las inversiones para los 6 reactores nuevos que van a construir durante los próximos años en Francia.

    P.D. Se sabe de sobra el motivo de la corrosión. Si aparece la corrosión en esos u otros reactores, ya están más prevenidos. Han mejorado los métodos de detección mediante ultrasonidos en los protocolos de mantenimiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios