Renovables

El coste de las energías renovables en China será más bajo que el del carbón en 2026

Ningún comentario

A medida que China avanza hacia una era libre de subsidios para proyectos eólicos y solares a partir de 2021, la economía de la energía renovable se ha convertido en el centro de atención. Según un nuevo trabajo de investigación de Wood Mackenzie Power & Rewnewables sobre la competitividad de las energías renovables chinas en 2019, el costo promedio nivelado de electricidad (LCOE) para la energía solar y eólica ya es más barato que la energía a gas en China, y será competitivo con el del carbón en 2026.

En 2019, las plantas de carbón ultracríticas de nueva construcción son la opción de suministro de energía convencional de bajo costo clave con un coste nivelado (LCOE) de menos de $ 50 / MWh, mientras que la energía eólica marina está en el rango más alto, llegando a $ 116 / MWh. Alex Whitworth , director de investigación de Wood Mackenzie Power and Renewables, dijo: “En la mayoría de las provincias y regiones de China, la prima del costo de las energías renovables se mantiene sobre la energía del carbón, con un promedio del 26% en 2019 para energía eólica y solar, por debajo del 100% en 2010. 28 de las 30 regiones examinadas en nuestro último informe ven primas de hasta el 70%, y solo Shanghai y Qinghai tienen energías renovables competitivas en costos hoy en día”.

Este año también marca la primera vez en que los costes de la energía solar fotovoltaica han caído por debajo de los de la energía eólica, anulando la ventaja de costo tradicional de esta última. Hoy, la energía solar fotovoltaica es más barata que la eólica en 19 provincias, incluidas Qinghai, Gansu, Ningxia y Shaanxi. “Hemos visto caer los costos solares en China en casi un 40% solo en los últimos tres años, un poco más rápido que el promedio mundial. Los avances tecnológicos, el apoyo del gobierno y la escala ampliada han contribuido a la rápida caída de los costes”, agregó Whitworth.

La competitividad de las energías renovables se puede lograr en los próximos años en algunas de las regiones chinas, pero para otros, el viaje no será una carrera de velocidad, sino un maratón: tomará una década o más tiempo. “Los centros de demanda más ricos en la costa y en partes del centro y noreste de China serán los primeros en ver costos competitivos de energías renovables. Pero la inversión en energías renovables en algunas áreas del norte de China, como Xinjiang, no será competitiva con la generación a carbón, ni siquiera en 2040 ”, comentó Whitworth.

La competitividad de costos no es el final de la historia. La energía eólica y solar todavía solo representaba el 7,4% del mix de generación de energía chino en 2018, en comparación con el 83% de la energía hidroeléctrica y del carbón. La participación de las energías renovables está aumentando, pero la eliminación gradual de los subsidios a las energías renovables recientemente anunciada para fines de 2020 amenaza la rentabilidad de las nuevas inversiones en energías renovables en los próximos años.

El recorte también es otro tema clave a tratar en China y crea incertidumbre en el modelado de los costes a medio y largo plazo. Un aumento del 1% en el recorte generalmente aumenta los costos de las plantas eólicas o solares en un 1,2%.

Se espera que los costos del almacenamiento solar y la energía eólica marina disminuyan mucho más rápido que los combustibles convencionales. Para 2040, los costos de almacenamiento solar variarán entre $ 33-85 / MWh debido a la disminución en los costos de la batería y las economías de escala. “La eólica offshore será una tecnología clave para aumentar la penetración de energías renovables cerca de los centros de demanda de la costa. La mejora tecnológica, las economías de escala y un factor de alta capacidad están reduciendo los costos. La disminución anual de los costos del 6% hará que la energía eólica marina sea competitiva con el gas hacia 2025 y con el carbón en 2032 ”, agregó Whitworth.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios