Los créditos por captura directa de aire son prohibitivamente caros para casi todas las empresas, salvo para unas pocas grandes con ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Para que esta solución sea más accesible y aumente la demanda, es necesario reducir los costos, según BloombergNEF.
Las plantas modulares, los procesos optimizados y la mayor eficiencia del sistema de captura de CO2 pueden facilitar la reducción de costos, pero las características inherentes de cada configuración tecnológica influirán en la rapidez con la que se puedan reducir los costos.
Costo promedio de la captura directa de aire
BNEF
La absorción líquida presenta el menor costo único en su tipo para cualquier sistema de captura directa de aire (DAC), gracias a su capacidad de adaptación y uso de diversos componentes disponibles comercialmente, así como a su potencial para alcanzar una mayor escala de operaciones. Sin embargo, esto limita las oportunidades de aprendizaje práctico, y esta tecnología podría no ser la opción más económica a largo plazo.
Empresas como Climeworks, Removr y RepAirestán desarrollando e implementando soluciones de DAC basadas en adsorción sólida y DAC electroquímica como tecnologías alternativas. Estas se basan en diseños modulares, ampliamente utilizados, con reducciones de inversión más rápidas, como ocurre con las baterías solares o de iones de litio. Por otro lado, los diseños integrados tienden a impedir tasas de aprendizaje más altas, como se observa en la industria nuclear.
Generalmente, se espera que los costos de capital sean más flexibles que los gastos operativos durante las primeras etapas del desarrollo tecnológico, a medida que las empresas implementan plantas más grandes y establecen cadenas de suministro de equipos más eficientes.
Por lo tanto, las tecnologías con una mayor participación del gasto de capital en el costo total de captura tienen un mayor potencial para reducir costos de enésima generación. La reducción de los gastos operativos depende en gran medida de la termodinámica y de los costos de operación y mantenimiento.
Una planta de DAC debe operar a altas tasas de utilización para amortizar los elevados costos de capital. Si una planta de DAC depende de energías renovables, donde la intermitencia resulta en bajos factores de capacidad, el precio de la electricidad debe ser lo suficientemente bajo como para compensar la baja tasa de utilización del sistema.
Inversiones en tecnologías absurdas debido a la ya conocida dificultad de capturar el CO2 a concentraciones bajas . Mucho más sencillo el camino de capturar el CO2 de las plantas de Biometano donde sale al 98% de pureza y actualmente se está emitiendo al aire principalmente por las barreras que ponen los gasistas (air liquide, etc..) y meterse en su negocio, esto unido a la dejadez en España por no apoyar este tipo de plantas .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Eltoni
18/08/2025