El último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) para medir los costos de las distintas tecnologías energéticas deja como principal conclusión que la eólica marina cuesta ya lo mismo que el carbón, según el estudio para el primer semestre de 2023 recientemente presentado.
Y es que nunca la eólica marina había dado un costo tan bajo, sólo 74 dólares por MWh, el mismo precio que obtiene el carbón, y eso que los combustibles fósiles han mejorado su situación en los mercados en los primeros meses de 2023.
Y es que el desarrollo de la eólica marina en China ha llevado al costo medio a bajar de manera muy rápida e inesperada.
Prácticamente casi todo vuelve a bajar. Lo más llamativo vuelve a ser la caída de las baterías para almacenamiento energético, que poco a poco vuelve a su ser y se queda en unos 155 $/MWh, todavía lejos del gas que se encuentra en 92 dólares por megavatio-hora.
En los últimos seis meses, los costes de los proyectos de almacenamiento y energía eólica marina de nueva construcción han caído un 2% y un 12%, respectivamente, y los costes de referencia mundiales para la energía eólica terrestre han bajado un 6% en los últimos 12 meses, pero se mantienen sin cambios desde el segunda mitad de 2022.
Los costos de referencia globales de BloombergNEF para la energía solar eso sí han aumentado en los últimos seis meses. Se estima que el proyecto solar promedio con eje fijo es un modesto 2% más costoso. El proyecto solar típico con seguidores ha aumentado en un 12%.
Eólica y solar
A pesar de la caída del precio de los combustibles fósiles, las renovables, eólica terrestre y solar, vuelven a ser las tecnologías más baratas en prácticamente todo el mundo.
Por ejemplo, en España, somos uno de los pocos países que tenemos esa tecnología solar fotovoltaica con seguidores como la más barata de todas junto a México, Australia, Chile o Sudáfrica.
En China o EEUU la eólica terrestre sigue siendo la tecnología más barata. Aunque los costes cada vez están más cerca y es posible que si se arreglan los problemas de mano de obra y de cadena de suministro, es posible que la solar sea la tecnología más barata de todas en los próximos semestres.
También llama la atención como BNEF saca de la tabla a la nueva energía nuclear a la que le inyecta unos 225 dóláres por MWh mientras que lo más caro es producir hidrógeno, que se encuentra en los 239 €/MWh, todavía muy lejos de los 128 dólares del gas con captura y almacenamiento de carbono.
Hasta que la batería no baje aún más y el hidrógeno haga lo mismo va a ser difícil que se pueda llevar a cabo una transición. Los costes de los combustibles fósiles son aún baratos para llevar a cabo el cambio a estas otras tecnologías.
muy bueno su articulo como podemos conectarnos con ustedes para dar a conocer un proyecto de energía alternativa y respetuosa con el medio ambiente. este proyecto beneficiaria a comunidades distantes de redes electricas contacto Willliam luna 57- 3165321813 correo dismemequiposltda15@gmail.com.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
William luna
14/06/2023