Ningún comentario Después de casi dos décadas de fuerte crecimiento anual, las energías renovables en todo el mundo agregaron tanta capacidad neta en 2018 como lo hicieron en 2017, un frenazo inesperado de las tendencias de crecimiento que genera preocupación sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos a largo plazo.
El año pasado fue la primera vez desde 2001 que el crecimiento en la capacidad de energía renovable no creció sobre el año anterior. La capacidad neta de energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, bioenergía y otras fuentes de energía renovables aumentó en aproximadamente 180 gigavatios (GW) en 2018, igual que el año anterior, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía. Eso es solo alrededor del 60% de las adiciones netas necesarias cada año para cumplir con los objetivos climáticos a largo plazo.
Las energías renovables tienen un papel importante que desempeñar en la reducción de las emisiones globales. Las adiciones de capacidad renovable deben crecer en más de 300 GW en promedio cada año entre 2018 y 2030 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, de acuerdo con el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS) de la AIE.
Pero el análisis de la AIE muestra que el mundo no está haciendo lo suficiente. El año pasado, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 1,7% a un máximo histórico de 33 gigatoneladas. A pesar de un crecimiento del 7% en la generación de electricidad de energías renovables, las emisiones del sector eléctrico aumentaron a niveles récord.
"El mundo no puede permitirse presionar “pausa” en la expansión de las energías renovables y los gobiernos deben actuar rápidamente para corregir esta situación y permitir un flujo más rápido de nuevos proyectos", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Gracias a la rápida disminución de los costes, la competitividad de las energías renovables ya no está fuertemente vinculada a los incentivos financieros. Lo que más necesitan son políticas estables respaldadas por una visión a largo plazo, pero también un enfoque en la integración de las energías renovables en los sistemas de energía de una manera económica y óptima. Las políticas de "parar y seguir" son particularmente perjudiciales para los mercados y el empleo".
Desde 2015, el crecimiento exponencial de la energía solar fotovoltaica mundial ha compensado los aumentos más lentos de la eólica y la energía hidroeléctrica. Pero el crecimiento de la energía solar fotovoltaica se detuvo en 2018, agregando 97 GW de capacidad y no alcanzando las expectativas de que superaría la marca simbólica de 100 GW. La razón principal fue un cambio repentino en los incentivos fotovoltaicos solares de China para reducir los costos y abordar los desafíos de integración de la red para lograr una expansión fotovoltaica más sostenible. Además, las menores incorporaciones de eólica en la Unión Europea e India también contribuyeron a detener el crecimiento de la capacidad renovable en 2018.
China agregó 44 GW de energía solar fotovoltaica en 2018, en comparación con 53 GW en 2017. El crecimiento fue estable en Estados Unidos, pero las incorporaciones de energía solar fotovoltaica aumentaron en la Unión Europea, México, Oriente Medio y África, que en conjunto compensaron la desaceleración en China.
A pesar del crecimiento más lento de la energía solar fotovoltaica, China representó casi el 45% del aumento de la capacidad total en electricidad renovable el año pasado. Con las nuevas líneas de transmisión y la mayor demanda de electricidad, las incorporaciones eólicas de China aumentaron el año pasado, pero la expansión de la energía hidroeléctrica continuó desacelerándose, manteniendo una tendencia observada desde 2013.
Las adiciones de capacidad en la Unión Europea, el segundo mercado más grande para las energías renovables, experimentaron un ligero descenso. La energía solar fotovoltaica creció en comparación con el año anterior, mientras que las adiciones de eólica disminuyeron. Los desafíos de la transición y el cambio de los incentivos renovables dieron como resultado un crecimiento más lento de la energía eólica terrestre en la India y de la energía solar fotovoltaica en Japón.
En Estados Unidos, el tercer mercado más grande, las incorporaciones de capacidad renovable aumentaron ligeramente en 2018, principalmente debido a una expansión más rápida de la eólica terrestre, mientras que el crecimiento de la energía solar fotovoltaica fue estable.
La expansión de la capacidad renovable se aceleró en muchas economías emergentes y países en desarrollo en Oriente Medio, África del Norte y partes de Asia, liderada por la energía eólica y solar fotovoltaica como resultado de la rápida disminución de los costes.
Los gobiernos pueden acelerar el crecimiento de las energías renovables abordando las incertidumbres de las políticas y asegurando la integración rentable de los sistemas eólicos y solares. La reducción de los riesgos que afectan la inversión en energía limpia en los países en desarrollo, especialmente en África, también será fundamental.
“Estos datos de 2018 son profundamente preocupantes, pero las políticas inteligentes y determinadas pueden hacer que la capacidad renovable vuelva a aumentar. Estamos ayudando a los 38 miembros de la familia IEA, y a todos los demás países del mundo, en sus transiciones de energía con asesoramiento orientado a acelerar la inversión en una cartera global de tecnologías de energía renovable, así como eficiencia energética, captura de carbono y almacenamiento, y todas las demás tecnologías de energía limpia”, dijo Birol.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios