8 comentarios publicados

El nuevo World Energy Outlook (WEO), informe de referencia en el sector energético editado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), acaba de publicarse hace unos días. Y este año vemos algo sin precedentes. Tras años impulsando una narrativa basada en la transición energética y en los esfuerzos por reducir la contaminación, este año ha adoptado una política mucho más conservadora (menos optimista), centrada en la seguridad energética y poniendo el foco en los combustibles fósiles como elemento central del sistema energético mundial.

La primera pista ya la vemos en los escenarios que emplea el informe, volviendo al Current Policies Scenario (CPS), una previsión que la AIE dejó de tener en cuenta en 2019. Este escenario, a diferencia de las previsiones más optimistas e ilusorias, parte de la realidad de los mercados y de la política actual.

Enfocados en este escenario, las conclusiones que podemos extraer son demoledoras: la demanda de petróleo y gas seguirá creciendo hasta 2050, llegando a ser de 113 millones de barriles diarios; el famoso peak oil ya no sucederá en 2030, sino que se retrasa hasta 2050; el gas natural licuado (GNL) es el gran ganador en esta nueva etapa gracias al auge de la inteligencia artificial y los centros de datos.

Más combustibles fósiles

La AIE ha puesto nombre a esta nueva etapa: la “Era de la Electricidad”, en la que el crecimiento esperado de la demanda eléctrica se sitúa entre el 40 % y el 50 % desde hoy hasta 2035. Con este incremento, a quien piense que va a estar protagonizado por las energías renovables le digo cariñosamente: “bájense del burro, por favor”. Según la AIE, tres cuartas partes de este incremento vendrán del gas, el petróleo y el carbón. La inteligencia artificial, los centros de datos y la climatización tienen la culpa. Que nuestra vida sea más cómoda tiene un precio.

Ese realismo es el que impregna este año el informe de la AIE. El planeta ya supera con creces los 1,5 °C en todos los escenarios salvo en el de emisiones netas cero, una utopía en toda regla. Incluso en el escenario Stated Policies Scenario (lo que los países dicen que harán) el objetivo de París no se cumple, siendo el incremento de 2,5 °C para final de siglo.

El redactor recomienda

Otro de los puntos clave del informe es la seguridad energética, el nuevo mantra en la política energética mundial. ¿Las razones por las que este concepto es ahora la “panacea”? Geopolítica, geopolítica y más geopolítica. Las sanciones rusas, la dependencia de China en minerales críticos y la irrupción de Trump en la Administración estadounidense son algunos de los focos de atención remarcados por la AIE. El retorno del magnate americano ha puesto en su sitio a la AIE: una institución nacida hace 70 años para proteger el suministro de petróleo, no para ser la punta de lanza de una transición verde que no existe.

Por un sistema seguro

En definitiva, la AIE parece haberse despertado del sueño de un futuro próximo libre de petróleo. La narrativa evidencia una verdad muy incómoda: la institución que lideraba el discurso “verde” ahora se retracta, volviendo a su objetivo inicial, el que motivó su nacimiento: procurar un sistema energético fiable, barato y al alcance de todos.

El problema no está en el cambio de narrativa, ni mucho menos. Está en la cantidad de tiempo malgastado en discursos utópicos y optimistas (como poco), gracias a los cuales no vamos a poder afrontar el cambio que se nos viene de una forma responsable para con el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta.

Antonio García-Amate trabaja en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pública de Navarra.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Toni

    Toni

    24/11/2025

    Este hombre va despistado por la vida... ¿Discursos utópicos la AIE? Más bien eran discursos de mínimos para contener un poco el cambio climático. ¿Qué aporta este señor al debate? No lo sabemos. Tan solo parece decir que "esto es lo que hay", sigamos quemando combustibles fósiles para vivir cómodos y mirar recetas de cocina en ChatGPT. Artículo muy pobre...
  • Antonio

    Antonio

    24/11/2025

    Buenos días, Toni

    En primer lugar, gracias por su comentario.

    Lejos de aportar al debate, tal y como usted indica, su comentario no se queda atrás. Aún agradeciéndole su discrepancia en lo que a la columna se refiere, agradecería si fuera posible contraargumentar lo indicado en el mismo con otra línea de pensamiento/opinión que pueda darnos (tanto a mí como autor, como al resto de lectores) otro punto de vista interesante que pueda ser de interés para todos.

    Dicho esto, mi postura ha sido la de evidenciar un "cambio de rumbo" que llega tarde, muy tarde, de hecho. A 4 años del 2030, como bien sabrá, una deadline importante para muchos compromisos climáticos, la agencia de energía más importante del mundo comienza a hacerse eco de la realidad que, aunque no le guste, tenemos actualmente y para los años venideros. Un poco tarde para tomar medidas (al menos, paliativas) para reducir el daño que están suponiendo los combustibles fósiles, ¿no cree?

    Mi opinión no va en contra de "nada" ni de "nadie", solo he tratado de reflejar una realidad. Una realidad por muchos vista desde hace mucho tiempo. Lo "raro" es que la AIE no se haya dado cuenta antes.

    Espero fomentar con este comentario un debate sano, ejemplificador y enriquecedor para los lectores.

    Abrazos y gracias.
  • John Henry

    John Henry

    24/11/2025

    Ni tanto ni tan poco. El cambio de Gobierno en los USA siempre hace cambiar el discurso de la AIE. Por el simple hecho de que es quien más paga en la organización. Trump quiere vender la "revolución fósil" americana a todo el planeta (y nos ha venido bien su gas en los peores momentos de la crisis energética). En 10-20 años se acabará también la exuberancia del fracking justo en el peor momento para la economía de los USA, cuando su deuda será tan grande que nadie va a creer más en el dólar. ¿Guerra civil de elites enloquecidas que intentarán seguir llevándose el último trozo de la tarta? Hmmm...

    Diga lo que diga la AIE, en la UE no tenemos combustibles fósiles (lo hemos vivido en nuestras carnes en 2022-2023) por lo que desde un punto de vista pragmático tenemos que seguir aumentando el porcentaje de energía propia mediante renovables. La nuclear existente puede contribuir a asegurar el suministro eléctrico en el corto y medio plazo. La construcción de nuevas centrales es lenta y costosa, y no tenemos uranio tampoco (lo importamos de Níger, Namibia, Kazajistán y en menor cantidad de Canadá). Algunos países pueden optar por ello, pero al final del día es más rápido y barato (aunque más variable y más técnicamente complicado) aumentar, hasta donde sea eficiente económicamente, la contribución renovable.

    Los combustibles fósiles han creado la increíble (visto desde la óptica anterior al siglo XXI) sociedad en la que vivimos (algunos, no todos). La prueba de fuego para la humanidad ahora es saber convivir con un planeta finito en términos de recursos y adaptarnos a los cambios que le estamos haciendo (algunos más que otros). No me cabe la menor duda de que el 1% de la humanidad que tiene más del 20% mundial en sus manos está convencida de que va a sobrevivir a cualquier prueba que la naturaleza ponga al ser humano porque tiene los medios para hacerlo.

    Y ni tu, estimado Antonio, ni yo estamos en ese 1%, así que lo que diga la AIE sobre el futuro nos tendría que venir al pairo, y deberíamos pensar en el porvenir de nuestro país/UE en términos más estratégicos, proactivos y sin miedo a tener una política energética que sea la mejor a medio y largo plazo para nosotros y nuestros descendientes. En el corto plazo seguiremos consumiendo muchos combustibles fósiles, en eso estoy completamente de acuerdo contigo.
  • Antonio

    Antonio

    24/11/2025

    Buenos días, John

    Muy agradecido por su comentario, no puedo estar más de acuerdo con usted.

    Desde el punto de vista europeo, debemos de ceñirnos a los "pocos" recursos que tenemos. Y, por supuesto, impulsar cada vez más esta posible ventaja competitiva de nuestra región. No obstante, y suscribiendo lo que usted mismo indica, en el corto plazo necesitamos de combustibles fósiles para mantener la seguridad energética de la que venimos disfrutando tanto tiempo.

    Un gusto poder leer comentarios como el suyo.

    Saludos.
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    24/11/2025

    Interesante debate.

    Para no perdernos, me centro en España, reducir el uso de combustibles fósiles es un objetivo cuerdo. El debate es como hacerlo a que ritmo y precio, respetando a los que les gusta el olor y la contaminación de la gasolina.

    Mi aportación es la siguiente.

    El siglo XXI nos brinda la oportunidad de empezar a prescindir de los combustibles fósiles, como fuente prioritaria de energía.

    Los modernos aerogeneradores, unidos a la cada vez más eficiente y económica tecnología fotovoltaica, se suman a la antigua pero insuficiente fuerza hidráulica, que se verá reforzada con excedentes renovables.

    La transición a energías renovables en España, obligatoriamente debe de tener objetivos, costos, fechas y ser gestionada por un equipo de técnicos con visión estratégica, cualificados, motivados y dotados de capacidad de comunicación para transmitir la importancia de este cambio energético a la Sociedad.

    Objetivo cualitativo.

    Descarbonización de la economía a precios competitivos con flexibilidad de tiempo.

    Objetivos cuantitativos de Energía Primaria en España.

    Año………………………………Siglo XX (2.000)……………….2.024……………PNIEC 2.030 Rev.23

    Consumo Total ktep…………...124.024………………...117.868……………………120.000

    Petróleo %.................................52…………………………47…………………………..30
    Carbón %..................................17………………………..…2……….…….……………..1
    Nuclear %.................................13…………………………12…………………….………7
    Gas %.......................................12…………………………21……………………...…..18
    Renovables %..........................5………….………………19………………..….……..48

    Los datos de la generación eléctrica, objetivo de este trabajo son los siguientes.


    Tecnología…………………………..Siglo XX (2.000)………2.025……………..Estimación 2.030

    1… Carbón Gwh…………………………..72.228………….1.364………………………..….0
    2… Nuclear Gwh………………………....59.530………..45.713…………………….50.000
    3… Hidráulica Gwh…………….………..31.329…………34,923…………………….50.000
    4… Cogeneración (gas) Gwh………….16.086……….13.547…………….………….8.000
    5… Eólica Gwh………………….…………..4.688…… …56.418………………..…….70.000
    6… Fotovoltaica Gwh……………….…………..1….……49.123…………..………….65.000
    7… Ciclos Combinados (gas) Gwh…….…..0…….….38.848…………………..….27.000
    8… Varios Gwh……………………..……..13.662…….…15.514……………….……..15.000
    Generación Total……………………..….197.524……..255.450…………………….285.000

    El gran logro de estos 25 años, es que uso del carbón ha pasado a ser insignificante, logrando una importante reducción de emisiones de C02, un riesgo asociado es, que el consumo y precio de gas aumente, al existir más demanda y menos alternativas.

    Las renovables con eólica y fotovoltaica a la cabeza, tienen un crecimiento espectacular hasta alcanzar el 19 % de la energía primaria demandada. El crecimiento en los próximos años es complejo, primordialmente porque no tienen hueco en la curva de generación y necesitan urgentemente almacenamiento o gestión de la demanda, también se tienen que enfrentar a unos precios de mercado bajos, que les proporciona una rentabilidad limitada, igualmente tienen que contribuir a estabilizar la red.

    Otro dato significativo es la ligera bajada del consumo de energía, la eficacia energética aplicada a productos y procesos puede ser la causa, por lo que tenemos que felicitar a los técnicos que ha hecho realidad este hito, también habrá que escuchar las voces que nos alertan de un crecimiento cero.

    El objetivo oficial para 2.030 es alcanzar el 48 % de energía primaria de origen renovable, valor que se considera muy alejando de la realidad y no lleva a creer errónea o intencionada que el descenso de consumo de petróleo y gas serán espectaculares, además si el consumo total de energía aumenta, nos alejaremos todavía más del objetivo marcado.

    Se recomienda una nueva revisión del PNIEC 2.030 Rev. 23 y de la gestión actual para crecer en eólica, almacenamiento y prolongar la vida útil de las centrales nucleares hasta 2.035 como los tres primeros objetivos para reducir el uso de combustibles fósiles.
  • galan

    galan

    25/11/2025

    Los camiones eléctricos conquistan China y ponen contra las cuerdas al diésel y el gas
    El avance del camión eléctrico en China, que ya reduce la demanda de petróleo en más de un millón de barriles diarios.
    China ya prepara nuevas normativas de emisiones, que establecerán límites, esto dificultará la viabilidad de seguir apostando por vehículos 100% fósiles.

    Los últimos registros demuestran que ya hay más de 42 millones de coches eléctricos circulando por todo el mundo.
    Actualmente circulan en China 385.000 autobuses electricos, y cientos de miles mas en el mundo.
    "Por lo tanto, No puedo estar de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía".
    Creo que el petróleo y el gas, No ganan actualmente ninguna partida.

    El centro del transporte mundial, ya no esta en EE UU. Ya no es alli, donde se marcan las pautas.

    El centro del transporte mundial esta en Asia-China.
    Europa se unira al transporte electrico algo mas tarde, y EEUU, tambien.

    Dentro de pocos años el petróleo empezara a ser sustituido por la electricidad.
    Toda empresa automovilistica que no se una al transporte electrico desaparecera.
    Y todo pais que ahora no construya un transporte electrico total, se quedara atras.

    La AIE, esta en su derecho de decir lo que quiera, pero la tecnologia y China, dicen otra cosa diferente.
    Los combustibles fosiles tienen los años contados.
    Hace diez años, con los primeros coches electricos con las primeras placas fotovoltaicas y los primeros molinos, habia dudas y se podía decir lo que dice la AIE.
    Pero, actualmente, esta muy claro, que apostar por los combustibles fosiles a medio plazo, es una equivocación.













  • Antonio García

    Antonio García

    29/11/2025

    Como autor de la columna, agradezco mucho el comentario de " Sol Mediterraneo". Justo esa era la intención del artículo: no negar en absoluto la necesidad de descarbonizar, sino discutir a qué ritmo, con qué costes y con qué mezcla tecnológica realista, en vez de quedarnos solo en los eslóganes.

    Los datos que aportas sobre la evolución de la energía primaria y la generación eléctrica en España ilustran muy bien dos ideas clave:
    - Hemos hecho mucho, sobre todo con la práctica desaparición del carbón y el empuje de la eólica y la fotovoltaica.
    - El tramo que viene ahora es mucho más complejo: integración de renovables en la curva de carga, necesidad urgente de almacenamiento, gestión de la demanda y una señal de precios que no hunda la rentabilidad de nuevas inversiones.

    También me parece muy acertado que pongas el foco en la gobernanza de la transición: objetivos claros, calendario, costes explícitos y, sobre todo, equipos técnicos con visión estratégica y capacidad de comunicar a la sociedad lo que implica este cambio. Ahí España (y Europa en general) tiene todavía mucho margen de mejora.

    Respecto al 48 % de energía primaria renovable en 2030, comparto tu prudencia: es una meta ambiciosa que exige precisamente lo que señalas —más eólica, más almacenamiento y una decisión madura sobre el papel de la nuclear en el periodo 2030–2035— si de verdad queremos reducir el uso de combustibles fósiles sin poner en riesgo la seguridad de suministro ni disparar la factura.

    De nuevo, gracias por enriquecer el debate con cifras, contexto y propuestas concretas.
  • Antonio García

    Antonio García

    29/11/2025

    Gracias por el comentario a "galan" y por traer al debate el caso de China y del transporte eléctrico, porque es, sin duda, uno de los focos donde más rápido está cambiando el tablero energético. Comparto varias de las ideas que apuntas:

    - El liderazgo de China en vehículos eléctricos (turismos, buses y cada vez más camiones) es incuestionable y, efectivamente, está empezando a erosionar el consumo de petróleo en el transporte.

    - El centro de gravedad del transporte ya no está solo en EE. UU., y cada vez más las dinámicas tecnológicas y regulatorias vienen de Asia, especialmente de China.

    - A medio y largo plazo, seguir apostando ciegamente por los combustibles fósiles como si nada estuviera cambiando es, en mi opinión también, una estrategia muy arriesgada.

    Mi columna, sin embargo, se centra en otra cosa: no tanto en lo que debería ocurrir, sino en lo que la propia AIE está reconociendo en sus escenarios más recientes. Y ahí lo que vemos es que, pese al avance de la electrificación, la agencia ha revisado al alza el peso esperado del petróleo y el gas en el mix energético mundial para las próximas décadas. Es decir, la AIE está admitiendo que, en la práctica y en los plazos que maneja, la salida de los fósiles será más lenta de lo que ella misma pronosticaba hace pocos años.

    Que en sectores como el transporte ligero urbano, los buses o incluso parte del transporte pesado, el petróleo empiece a perder terreno frente a la electricidad me parece una excelente noticia. Pero a escala global aún tenemos:

    - Aviación, marítimo, petroquímica y buena parte de la industria pesada muy ligados al petróleo y al gas.

    - Un parque de vehículos de combustión enorme, que tardará años en renovarse, incluso si el eléctrico acelera fuerte.

    Por eso en el artículo hablo de que “petróleo y gas ganan la partida” en el sentido de que la AIE corrige su propio optimismo previo y asume que su papel seguirá siendo central durante más tiempo del deseable desde el punto de vista climático, no porque crea que los combustibles fósiles tengan futuro ilimitado o que la electrificación no vaya a avanzar.

    Dicho esto, valoro mucho tu visión más disruptiva: nos recuerda que la tecnología y las decisiones de países como China pueden adelantar los tiempos que hoy parecen “realistas” en los informes. Ojalá tengas razón en que el petróleo será sustituido más rápido de lo que la AIE se atreve a reconocer.

    Gracias de nuevo por enriquecer el debate con esa perspectiva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.