Renovables

El crecimiento de las energías renovables deberá duplicarse para alcanzar el objetivo climático de 2° C

Ningún comentario

La industria mundial de energía renovable ha superado los crecientes problemas a los que se enfrentan las industrias emergentes, y ha surgido un sector sin riesgos que alcanzará un crecimiento constante en las próximas décadas, según una evaluación de los analistas de S&P Global Ratings.

En un nuevo informe publicado por S&P Global sobre las tendencias emergentes y los riesgos dentro de la transición energética mundial, los analistas han predicho un futuro positivo para el sector de las energías renovables, impulsado por la caída de los costos y habilitado por las tecnologías emergentes de almacenamiento de energía, y se tendrán que invertir más de 10 billones de dólares  hasta 2040 en energía limpia, para cumplir con un límite de calentamiento de 2 grados.

Según S&P Global Ratings, en las últimas dos décadas, el sector de las energías renovables ha logrado con éxito la eliminación del riesgo de proyectos solares y eólicos a gran escala y se espera que crezca a una tasa anualizada promedio del 7% anual hasta 2040 .

"Las inversiones mundiales en activos de infraestructura de energía renovable han sido astronómicas y en un buen momento, totalizando $ 2,6 billones de 2010 a 2019, según el informe Tendencias globales en inversión en energía renovable 2019 de BloombergNEF (BNEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente", dice S&P Global Ratings en su evaluación.

“Globalmente, las adiciones de capacidad renovable superan a los combustibles fósiles con la energía solar emergente como la tecnología dominante. Los impulsores clave de este crecimiento meteórico han sido las políticas gubernamentales y corporativas (como se expresan a través de FIT, incentivos fiscales y PPA) para cumplir con los objetivos de energía limpia, así como la disminución de los costos de instalación, con economías de escala que conducen a la paridad de la red”.

S&P descubrió que el crecimiento en la nueva capacidad de generación renovable ha superado significativamente las adiciones de los combustibles fósiles y la energía nuclear, y que es probable que esta tendencia continúe a medida que los costos y riesgos asociados con las tecnologías renovables se reducen aún más.

Si bien S&P prevé un fuerte crecimiento en el sector de las energías renovables, espera que los generadores de combustibles fósiles continúen proporcionando la mayoría de la electricidad en 2040, pero existe la posibilidad de que el sector de las energías renovables vea un crecimiento sustancialmente más fuerte si los gobiernos implementan políticas consistentes para limitar el calentamiento global a no más de 2 grados.

El calentamiento global de dos grados supondría un aumento sustancial en el nivel de inversión en proyectos de energía renovable. En concreto, S&P Global predice que se producirá el doble de nueva generación de electricidad renovable en un escenario de 2 grados, en comparación con la trayectoria del negocio actual.

En el escenario más ambicioso, la participación mundial en la generación de electricidad proporcionada a partir de combustibles fósiles caería hasta un 30% en 2040. Para lograr esto, S&P Global Ratings estima que se necesitarán $ 5, 2 billones adicionales de inversión en energía renovable hasta 2040, además de un pronóstico de inversión de $ 6,9 billones para los negocios habituales.

El informe de S&P Global Ratings considera que los desafíos cruciales que quedan para el sector de las energías renovables pueden abordarse con nuevas tecnologías habilitadoras, particularmente el almacenamiento de energía. Si bien los costos tecnológicos y los riesgos de construcción de los proyectos de energía renovable se han reducido significativamente, la capacidad de gestionar con éxito el fuerte crecimiento de los suministros de energía variable surgirá como el próximo desafío que tendrá que afrontar el sector.

La innovación y la repetición del proceso de eliminación de riesgos para el almacenamiento de energía y las tecnologías de respuesta a la demanda serán la clave para el crecimiento continuo de las energías renovables, según S&P Global. Esto será clave para evitar déficits en el suministro de electricidad, por un lado, y limitar la necesidad de reducir los generadores de energía renovable, por el otro.

S&P Global Ratings describió el creciente impacto de la reducción como un "riesgo de canibalización'' donde la fuerte inversión en proyectos de energía renovable como la solar supera la inversión en infraestructura de red y almacenamiento, lo que hace que tanto los proyectos nuevos como los existentes reduzcan la producción y renuncien a los ingresos potenciales.

“Con una mayoría de energías renovables, S&P Global Ratings espera que, aunque las estructuras de contrato de bajo precio y precio fijo todavía estén disponibles, nuevas estructuras con cierto grado de riesgo comercial, el aumento de los acuerdos de compra de energía corporativos y riesgos de contraparte, nuevas tecnologías y nuevas políticas para las energías renovables se sumarán a la complejidad del crédito renovable”, dijo S&P Global Ratings en un comunicado.

“Para la energía solar, esto es aún más claro, ya que la energía solar generalmente funciona a la misma hora del día. Específicamente para la tecnología fotovoltaica, esto implica que cuanto mayor es la penetración de la generación de activos fotovoltaicos, menores son los precios en los tiempos de generación. Por lo tanto, el precio de captura autorizado para un activo FV podría ser muy inferior al de un activo eólico que se genera durante la noche. En consecuencia, este efecto de canibalización podría socavar la rentabilidad de los productores fotovoltaicos ".

Sin embargo, S&P Global Ratings mantiene una perspectiva positiva para el sector y confía en que será posible el despliegue a gran escala de infraestructura de almacenamiento de energía financieramente viable, y ayudará a abordar las restricciones sobre las energías renovables en los mercados mundiales de energía.

Esto incluye el crecimiento astronómico en los grandes mercados energéticos, incluido un aumento de 10 veces en el mercado de Estados Unidos para el almacenamiento de baterías para 2023.

"El juego final para las energías renovables sigue vinculado a la innovación y la tecnología, ya que el desarrollo del almacenamiento de la batería, la automatización de las redes y la agregación de activos, y la gestión dinámica del suministro de energías renovables en última instancia, deberían hacer la transición de las energías renovables de una fuente intermitente a una carga más cercana", dice el informe de S&P Global Ratings.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios