Las inversiones en energías renovables batieron un nuevo récord en el primer semestre de 2025, aumentando un 10% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 386.000 millones de dólares. Sin embargo, la financiación de activos para energía solar y eólica terrestre a gran escala disminuyó un 13%, lo que refleja un entorno político adverso en algunos mercados clave.
Los inversores en renovables redirigen el capital hacia donde los proyectos ofrecen mayor rentabilidad
Están surgiendo señales de cierta reasignación de capital desde Estados Unidos hacia Europa, mientras la energía solar a pequeña escala fue la ganadora sorpresa en el primer semestre de 2025

“Los inversores están reconsiderando la asignación de capital e invirtiendo donde los proyectos ofrecen la mayor rentabilidad”, afirmó Meredith Annex, directora de energía limpia de BloombergNEF. Los proyectos en desarrollo también se están viendo afectados.
Señales de movimiento de capital de EEUU hacia Europa
Este replanteamiento parece estar ocurriendo en algunos sectores específicos, como la energía eólica marina. TotalEnergies y RWE anunciaron en las reuniones anuales con sus accionistas que estaban reduciendo su actividad en EEUU mientras se expandían en el Mar del Norte. En mayo, el periódico Financial Times informó que el fondo de pensiones canadiense Caisse de Dépot et Placement du Québec (CDPQ) reequilibraría la inversión en Europa desde EEUU.
La inversión estadounidense en energías renovables cayó un 36% en el primer semestre del año en comparación con el segundo semestre del año pasado, mientras que la inversión de la UE-27 aumentó un 63%.

La reciente orden del presidente Donald Trump de suspender las obras en el parque eólico Revolution de Orsted, que está completado en un 80 %, es el último esfuerzo federal para reducir la inversión en energías renovables, especialmente en la energía eólica marina.
La energía solar a pequeña escala brilla con luz propia
La inversión solar global en el primer semestre alcanzó los 252.000 millones de dólares, mientras que la eólica representó exactamente la mitad de ese total, con 126.000 millones de dólares. La eólica marina representó la mayor parte del aumento con respecto al año anterior. La energía solar a pequeña escala captó la mayor parte de la financiación en este período, mientras que la financiación de activos para proyectos de mayor envergadura se redujo un 22% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los mercados que experimentaron las mayores caídas interanuales en la inversión solar a gran escala (incluidos China continental, España, Grecia y Brasil) presentan una creciente reducción de la energía generada o una mayor exposición a precios negativos de la energía.

Regiones a tener en cuenta
Hay cinco mercados que están en el punto de mira para nosotros en este momento:
Arabia Saudita firmó el mayor acuerdo dentro de la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA): la planta fotovoltaica Al Sadawi de 2,6 gigavatios de Masdar KEPCO y GD Power.
Alemania fue el mayor mercado para las inversiones en energía eólica después de China, y también cuenta con una sólida cartera de energía solar en desarrollo.
Las inversiones de la India en energía renovable alcanzaron los 11.800 millones de dólares en el primer semestre del año, y las subastas de proyectos que combinan energía solar, eólica y almacenamiento son el principal impulsor de la nueva capacidad.
La inversión en energía solar en Turquía aumentó un 12% en el primer semestre de 2025.
La inversión indonesia aumentó casi cinco veces durante el mismo período, y el último plan de desarrollo energético del gobierno crea una oportunidad de inversión de 96 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios