Renovables

Alemania aprueba una cifra récord de nueva capacidad eólica terrestre en el primer semestre de 2025

Hasta finales de junio, las autoridades alemanas aprobaron en todo el país 7,8 GW de nueva capacidad eólica, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior

Ningún comentario

Según un análisis de la agencia industrial Fachagentur Wind und Solar, en la primera mitad de 2025 se registró un número récord de solicitudes para construir nuevas turbinas eólicas terrestres aprobadas en toda Alemania, mientras que el número total de turbinas terrestres completadas también experimentó un fuerte crecimiento.

Alemania adjudica 3,4 GW en la última licitación de eólica terrestre
La subasta con exceso de oferta de BNetzA hace que los precios caigan a medida que aumenta la construcción de energía eólica.

Hasta finales de junio, las autoridades alemanas aprobaron en todo el país 7,8 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía eólica. En comparación con el primer semestre del año anterior, la capacidad aumentó un 55 por ciento. Algo más de un tercio de esta capacidad autorizada proviene de Renania del Norte-Westfalia (2,7 GW), lo que sitúa a este estado, por cuarto año consecutivo, en el primer lugar del ranking con una clara ventaja. En el segundo lugar se encuentra Baja Sajonia, con 1,6 GW. Baviera ocupa el tercer lugar con autorizaciones para 0,6 GW de capacidad eólica.

A pesar del número excepcionalmente alto de resoluciones de autorización, los tiempos de tramitación en la mayoría de los estados federados siguen disminuyendo. En promedio nacional, los procedimientos de aprobación concluidos este año duraron 18 meses, reduciéndose así en un 20 por ciento en comparación con 2024.

Récord de instalaciones

En los primeros seis meses se pusieron en funcionamiento más de 400 instalaciones eólicas con una capacidad de 2,2 GW, lo que representa dos tercios más que en el mismo período del año anterior. También aquí, Renania del Norte-Westfalia lidera la estadística con 0,6 GW, seguida por Baja Sajonia (0,5 GW) y Schleswig-Holstein (0,3 MW).

Gráfico

La proporción de repowering (reemplazo de instalaciones antiguas por nuevas más potentes) en la nueva capacidad instalada alcanza el 35 por ciento, prácticamente sin cambios respecto al año anterior.

A mediados de 2025, el parque eólico nacional contaba con unas 28.900 instalaciones con una capacidad de 65,3 gigavatios (GW). De esta capacidad instalada, 11,3 GW ya no tienen derecho a remuneración según la EEG (Ley de Energías Renovables) desde principios de año. La antigüedad promedio del parque eólico alemán es de 15,4 años.

La expansión de la capacidad de energía eólica es una parte clave del plan del gobierno alemán para cumplir con sus objetivos climáticos, incluyendo el objetivo de tener una red eléctrica que funcione con un 80 por ciento de energías renovables para 2030. El país ya cuenta con una de las flotas de turbinas eólicas más grandes del mundo, que contribuyó con el 23 por ciento a la generación bruta de electricidad en 2024.

Varios actores de la industria y ONG actualmente temen una desaceleración de la expansión de las energías renovables, mientras el país espera los resultados de un monitoreo de la transición energética por parte del Ministerio de Economía, el llamado "control de la realidad" .

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.