El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen, ha convocado este viernes un pleno extraoridario para el próximo lunes, 6 de febrero, para analizar la solicitud de comparecencia del Congreso de los Diputados, que quiere que acuda a explicar los informes de actividad de los años 2014 y 2015, algo que ya hizo en octubre de 2016.
Así, el "único" punto del orden del día es informar a los miembros del pleno sobre esta solicitud cursada por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Parlamento y que ha sido señalada para el martes 7 de febrero a las 17.00 horas. En la convocatoria se cita al presidente "o en su caso" a la vicepresidenta del Pleno, Rosario Velasco.
Sin embargo, según recuerda el CSN en una nota informativa, Marti Scharfhausen ya acudió "a petición propia" a dicha Comisión el 19 de octubre de 2016 para explicar los informes de actividad del CSN de ambos años.
Según el reglamento del Congreso de los Diputados, una comisión parlamentaria puede convocar a comparecer por un mismo asunto las veces que sus señorías acuerden y puesto que el presidente del CSN, el regulador nuclear que rinde cuentas al Parlamento, es un cargo público está obligado a acudir.
Sin embargo, el CSN puede acordar reclamar al Congreso o expresar su queja por la petición cursada y alegar, en este caso, que ya ha presentado estos informes, por lo que la convocatoria del martes podría ser anulada.
El diputado de Equo Juan Antonio López de Uralde, ha explicado a Europa Press que su formación fue una de las que había apoyado que la presencia de Martí se produjera antes del miércoles, 8 de febrero, día en el que el CSN informará sobre su decisión de renovación de la licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
"Si el miércoles van a tratar los informes de Garoña, que es un tema que ha ocupado al CSN en los años 2014 y 2015, es lógico que en el Congreso tengamos las comparecencias antes de conocer los datos sobre la central", ha añadido el parlamentario de Unidos Podemos.
Del mismo modo, el regulador ha convocado un pleno, esta vez de carácter ordinario, para el miércoles 8 de febrero, en el que prevé que el presidente y los consejeros sigan "analizando" los expedientes asociados a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios