Eléctricas

El CSN pide una vigilancia "activa" sobre un posible tránsito de uranio en Canarias

En 2024 el Gobierno autonómico realizó 18 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a equipos de rayos X y revisó 18 informes anuales de funcionamiento

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aludido, en una reunión con representantes del Gobierno de Canarias, a la necesidad de mantener una vigilancia activa sobre posibles tránsitos de concentrados de uranio por el archipiélago canario, en el caso de que se produzcan.

El CSN ha indicado en un comunicado que se ha referido a esta cuestión en la reunión anual de seguimiento del acuerdo de encomienda de funciones, un marco de colaboración que desde 1994 permite reforzar la vigilancia y el control de las instalaciones y transportes de materiales radiactivos en el archipiélago.

Este encuentro ha servido para evaluar los resultados del trabajo desarrollados en 2024, así como para planificar las actividades para este año y, al respecto, el CSN ha destacado el cumplimiento de los objetivos marcados previamente.

Así, apunta a que en 2024 el Gobierno autonómico realizó 18 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a equipos de rayos X y revisó 18 informes anuales de funcionamiento.

La seguridad sobre el uranio

En lo referente al transporte de materiales radiactivos, una actividad que exige altos estándares de seguridad, se llevaron a cabo tres inspecciones, una a la gestión de un transportista y dos a envíos de radiofármacos y fuentes de uso industrial.

El redactor recomienda

El CSN ha subrayado la importancia de estas actuaciones, cuya finalidad es proteger la salud de las personas y preservar el medio ambiente, y añade que a través de la encomienda de funciones, el organismo regulador fortalece su presencia territorial y garantiza que el control de las actividades con material radiactivo se realiza con proximidad, conocimiento del entorno y máxima eficacia.

Para 2025, ambas instituciones han acordado un programa de trabajo que incluye, entre otras actividades, 13 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, 20 a rayos X y cinco inspecciones a transportes.

La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Pablo Martín, junto a la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva, y por parte del Gobierno de Canarias han asistido la directora general de Industria y Energía, Ana María Zurita; el jefe del Área de Industria, Manuel Sánchez Rodríguez, y el inspector acreditado, Carlos Falcón.

Esta colaboración técnica e institucional refuerza la cultura de seguridad en el ámbito radiológico y permite seguir garantizando altos niveles de protección para la población canaria, concluye el CSN.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.