Eléctricas

El CSN reafirma el alto nivel de la calidad en el control de la radiactividad ambiental durante su 29ª Jornada Anual

Juan Carlos Lentijo, ha destacado la importancia de estas campañas para garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos por los laboratorios participantes

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este martes su 29ª jornada sobre vigilancia radiológica ambiental, un acto cuyo principal objetivo es presentar los resultados de la campaña de 2023 de intercomparación analítica de muestras de alimentos.

Este evento anual reúne a expertos en la materia para analizar los resultados obtenidos en las últimas campañas y establecer las bases para futuras investigaciones, según ha informado el organismo.

En la inauguración, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha destacado la importancia de estas campañas para garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos por los laboratorios participantes, evaluar las metodologías empleadas y mejorar los procedimientos existentes.

Tras el acto de apertura, la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Inmaculada Simón, ha recordado la verificación que ha llevado a cabo una delegación de tres expertos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en virtud de los artículos 35 y 36 del Tratado de Euratom, sobre la Red de Vigilancia Ambiental en la ciudad de Madrid y alrededores.

Durante la jornada, José Antonio Suárez, de la unidad de Radiactividad Ambiental y Vigilancia Radiológica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha presentado la evaluación de los resultados obtenidos en la campaña de 2023, en la que se analizaron dos tipos de muestras de alimentos.

Este centro, junto con el Laboratorio de radiología ambiental de la Universidad de Barcelona y el CSN, organizan los ejercicios de intercomparación anualmente.

Suárez también ha abordado las metodologías aplicadas, el análisis estadístico de los resultados y las causas de las discrepancias detectadas, destacando el compromiso con la mejora continua.

Asimismo, Margarita Herranz, de la Universidad del País Vasco; Rafael García-Tenorio, de la Universidad de Sevilla; y Javier Guillen, de la Universidad de Extremadura, han presentado la importancia de la determinación de radionucleidos beta débiles en muestras ambientales analizando las dificultades a ellas asociadas.

La jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN, Sofía Luque, ha presentado las bases para la campaña de intercomparación de 2025, que se centrará en la determinación de radionucleidos en muestras de suelo, con el objetivo de mejorar la capacidad de los laboratorios para detectar y cuantificar radionucleidos en esta matriz.

En la clausura, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Javier Zarzuela, ha subrayado que la colaboración con expertos de otras instituciones es fundamental para mantener los altos estándares de calidad que caracterizan al organismo regulador y reforzar la seguridad radiológica en todo el país.

Con estas iniciativas, el CSN reafirma su compromiso con la seguridad radiológica y la protección de la población y el medio ambiente, consolidándose, en sus palabras, "como un referente en la vigilancia radiológica a nivel nacional e internacional".

La radiactividad ambiental

El organismo ha destacado que España cuenta con "un completo y consolidado sistema de redes y programas de vigilancia para proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes".

Este permite detectar la presencia de elementos radiactivos y vigilar la evolución de los niveles de radiación ambiental, determinar las causas de posibles incrementos, estimar el riesgo radiológico y establecer medidas protectoras para la población, así como verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en las autorizaciones de las instalaciones.

Dicho sistema está integrado, entre otros, por laboratorios de radiactividad ambiental distribuidos por todo el territorio nacional, que realizan la toma muestras de distintas matrices de la naturaleza (aire, agua, suelo, alimentos, etc.) y las analizan.

Los resultados son enviados al CSN y evaluados por personal experto, cumpliendo las funciones encomendadas a este organismo en materia de control y vigilancia de las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y la calidad radiológica del medio ambiente en todo el territorio.

El CSN publica los resultados de estas campañas en informes anuales disponibles en su página web, "promoviendo la transparencia y la accesibilidad de la información para la ciudadanía". Además, ofrece datos históricos a través de su aplicación KEEPER-WEB, que incluye información desde 2006.

El organismo regulador lleva a cabo estas intercomparaciones con el apoyo técnico de la Unidad de Radiactividad Ambiental y Vigilancia Radiológica (URAyVR) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Laboratorio de Radiología Ambiental de la Universidad de Barcelona.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios