El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Gobierno de Navarra han celebrado su reunión anual de seguimiento de la encomienda de funciones en materia de protección radiológica.
Estos encuentros permiten al CSN revisar el trabajo realizado por las autoridades de las comunidades, así como "seguir fortaleciendo la relación y colaboración del regulador con las Administraciones autonómicas".
Los representantes del Gobierno foral han explicado que en 2025 se llevaron a cabo 29 inspecciones a instalaciones radiactivas y 18 a instalaciones de radiodiagnóstico médico.
Además, "se cumplió el objetivo de que al menos un 15% de las ellas se realizaran sin previo aviso, una herramienta clave para garantizar una supervisión eficaz y continua". El CSN ha constatado que los objetivos previstos para el ejercicio "fueron alcanzados conforme a los criterios técnicos establecidos".
En el ámbito del transporte de materiales radiactivos, Navarra realizó dos inspecciones, una más de las inicialmente previstas. Estas actuaciones se centraron en un transporte de residuos procedentes de instalaciones radiactivas y en el traslado de radiofármacos o fuentes radiactivas.
La reunión ha permitido también analizar y validar la planificación del próximo ejercicio, que incluye 28 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, 15 a instalaciones de radiodiagnóstico médico, una a transportes y 26 revisiones de informes anuales.
La supervisión de CSN
Ambas instituciones han subrayado la importancia de este marco de colaboración, vigente desde 1987, como "instrumento para reforzar el control regulador desde la proximidad administrativa, siempre bajo la supervisión técnica del CSN".
Este modelo "permite mantener una vigilancia permanente sobre actividades que implican el uso de radiaciones ionizantes, contribuyendo a su desarrollo con las máximas garantías de seguridad".
La protección radiológica "constituye un elemento esencial para preservar la salud de los trabajadores, de la ciudadanía y del medio ambiente".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios