El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado en su reunión semanal la revisión de tres Instrucciones sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares, los requisitos de seguridad relativos a contenedores de almacenamiento de combustible gastado y el control y seguimiento de la fabricación de embalajes para el transporte de material radiactivo.
Estas instrucciones son normas técnicas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica que tienen carácter vinculante para los sujetos afectados por su ámbito de aplicación una vez han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con la aprobación de estas tres, el CSN dice haber llevado a cabo "un avance significativo que refuerza la función reguladora de la institución y contribuye al adecuado cumplimiento de su misión".
La primera Instrucción, la que trata sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares, se ha revisado para integrar la experiencia acumulada desde 2019, sobre todo en lo que tiene que ver con la supervisión de alteraciones del núcleo y el manejo de combustible, con énfasis en la carga de contenedores.
El combustible nuclear
Asimismo, se han incorporado a la norma mejoras para el tratamiento de los periodos de inactividad del personal con licencia que contribuyen a su protección social, con lo que "se alinea con los principios recogidos en la Ley de Igualdad". De igual manera, asegura la plena adaptación del texto al nuevo Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.
La segunda busca establecer los requisitos de seguridad relativos a contenedores de almacenamiento de combustible gastado. Con su revisión, el CSN ha actualizado de forma integral la norma vigente desde 2009 para adaptarla al Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, a la experiencia adquirida y a la normativa internacional más reciente.
De acuerdo con el organismo regulador, esta revisión consigue "mayor seguridad y coherencia técnica" y una homogeneización con la normativa europea e internacional. A su vez, también mejora la seguridad jurídica y claridad para titulares y usuarios y refuerza la supervisión y eficiencia reguladora.
La tercera, la destinada al control y seguimiento de la fabricación de embalajes para el transporte de material radiactivo, actualiza integralmente la instrucción aprobada en 2015 para adecuarla a los cambios normativos recientes, a la experiencia acumulada en fabricación y supervisión, y a los nuevos requisitos internacionales establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios