Eléctricas

El Departamento de Energía de EEUU invierte 1.500 millones de dólares en proyectos de red

La financiación apoyará 1.600 kiómetros de nuevas líneas eléctricas y agregará 7,1 GW de capacidad en Texas y otros estados

Ningún comentario

El Departamento de Energía de EEUU (DoE) ha anunciado una inversión en cuatro proyectos de transmisión que están siendo desarrollados por miembros del Consejo Americano de Energía Renovable (ACORE).

La inversión, que asciende a 1.500 millones de dólares, permitirá el desarrollo de casi 1.600 kilómetros de nuevas redes de transmisión y 7,1 GW de nueva capacidad en Luisiana, Maine, Mississippi, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

Proyecto Aroostock

El primer proyecto es el Proyecto Renovable Aroostook e implica la construcción de una nueva subestación en Haynesville, Maine y una línea de transmisión de 111 millas con una capacidad de 1,2 GW para conectar la nueva subestación al sistema del Operador Independiente del Sistema-Nueva Inglaterra (ISO-NE) en una subestación en Pittsfield, Maine.

El Departamento de Energía seleccionó a Avangrid para un contrato de capacidad de 425 millones de dólares para el proyecto. “El desarrollo de líneas de transmisión y la capacidad de conectar energía limpia y asequible a la red eléctrica de Nueva Inglaterra es una de las herramientas más eficaces disponibles para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, permitir una economía más fuerte en el siglo XXI”, dijo el director ejecutivo de Avangrid, Pedro Azagra.

Cimarron Link es una línea de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 400 millas desde el condado de Texas, Oklahoma hasta Tulsa, Oklahoma. La línea transmitirá 1,9 GW de capacidad firme punto a punto para suministrar energía eólica y solar de bajo costo a centros de carga en crecimiento en el este de Oklahoma y en otras partes del Southwest Power Pool, al tiempo que creará más de 3600 empleos en la construcción y 20 empleos operativos permanentes (hasta $306 millones de valor potencial del contrato).

Southern Spirit construirá una nueva línea HVDC de 320 millas que conectará por primera vez la red del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) con las redes eléctricas de los mercados energéticos del sudeste de EEUU, incluidos Midcontinent Independent System Operator South (MISO-S) y Southern Company (SOCO), lo que mejorará la confiabilidad y evitará cortes durante condiciones climáticas extremas. Esta línea que atravesará Texas, Luisiana y Mississippi proporcionará 3 GW de capacidad bidireccional y creará 850 empleos en la construcción y 305 empleos operativos permanentes (valor potencial del contrato de hasta 360 millones de dólares).

La red de Texas hace malabarismos entre el auge de la energía solar y unos centros de datos hambrientos de energía
Se prevé que la demanda máxima alcance los 118 gigavatios en 2030 en el escenario base de BloombergNEF, más de un tercio más que en la actualidad.

Southline construirá una nueva línea de transmisión de 108 millas que entregará 1 GW de nueva capacidad bidireccional entre el condado de Hidalgo, Nuevo México y Las Cruces, Nuevo México, creando al menos 150 nuevos empleos en la construcción y ayudando a satisfacer las necesidades energéticas de las industrias que invierten en la región, incluidos los semiconductores, la fabricación de baterías y los centros de datos (valor potencial del contrato de hasta 352 millones de dólares).

La nueva selección es para la Fase 2 del Proyecto Southline, luego de la selección previa de la Fase 1 de Southline, una línea de 175 millas desde el Condado de Hidalgo, Nuevo México hasta el Condado de Pima, Arizona, en la primera ronda del Programa de Facilitación de Transmisión.

Expansión de la red de transmisión

El Departamento de Energía también publicó el Estudio final de Planificación Nacional de Transmisión, que concluye que Estados Unidos debe “expandir significativamente” su sistema de transmisión para satisfacer el crecimiento de la demanda y las necesidades de confiabilidad del país.

Ray Long, presidente y director ejecutivo de ACORE, dijo: “La investigación es clara: fortalecer el sistema de transmisión de nuestra nación es vital para acelerar la transición a la energía limpia de Estados Unidos y garantizar de manera rentable una red eléctrica confiable”.

“El Estudio Nacional de Planificación de Transmisión demuestra cómo una expansión sustancial del sistema de transmisión de Estados Unidos que se alinee con la visión de la Iniciativa Macro Grid de ACORE ahorraría a los contribuyentes entre 270.000 y 490.000 millones de dólares para mediados de siglo. Esto significa que por cada dólar gastado en transmisión, podríamos ahorrar entre $1,60 y $1,80 en costos del sistema”, añadió.

“Actualizar la red eléctrica es una obviedad, pero para obtener estos importantes beneficios, Estados Unidos debe reformar su engorroso proceso de obtención de permisos para garantizar que estas líneas de transmisión fundamentales puedan construirse en tiempo y forma. Estas inversiones se amortizarán con creces en beneficios y felicitamos a los miembros de ACORE que están detrás de cada uno de estos impresionantes proyectos”, concluyó Long.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios