España encara el reto de descarbonizar su aviación con un obstáculo mayúsculo: el coste del combustible sintético sostenible, conocido como e-SAF, que es siete veces más caro que el queroseno fósil y el doble que el producido a partir de residuos (HEFA). Así lo advierte un nuevo informe de ECODES sobre el impacto económico y ambiental de los combustibles sostenibles en el marco del reglamento europeo ReFuelEU Aviation.
La Unión Europea ha puesto en marcha el reglamento ReFuelEU Aviation, que obliga a todos los aeropuertos de cierta magnitud a usar progresivamente combustibles sostenibles. En el caso español, la meta es pasar de un 2% de SAF en 2025 (147.780 toneladas) a un 70% en 2050 (5,17 millones de toneladas). Dentro de ese objetivo, al menos un 35% deberá ser e-SAF, el combustible sintético que se produce con electricidad renovable, agua y CO2 capturado de la atmósfera.
Huella oculta
Actualmente, el único SAF producido en España es el HEFA, fabricado a partir de aceite de cocina usado (UCO). Este combustible puede reducir hasta un 85% de las emisiones respecto al queroseno convencional, pero con un problema: gran parte de la materia prima se importa desde Asia.
En 2025 se necesitarán 738.900 toneladas de UCO para cumplir con los objetivos iniciales, de las cuales un tercio provendrá de Indonesia. Ese transporte transoceánico supondrá el uso de al menos 15 barcos al año, responsables de más de 45.000 toneladas de CO2 adicionales, lo que reduce en un 11% el ahorro climático que en principio ofrece el HEFA.
El impacto aumenta a medida que crecen las metas. Para 2050, el transporte de UCO desde Indonesia podría requerir más de 250 barcos anuales y generar casi 800.000 toneladas de CO2 adicionales cada año.
Caso de las islas
La situación es especialmente delicada en las regiones insulares. Los aeropuertos de Canarias consumen alrededor del 20% del queroseno nacional y los de Baleares un 15,6%. Si se abastecieran exclusivamente con HEFA producido con aceite importado, el transporte marítimo añadiría unas 46.000 toneladas de CO2 en 2025 y obligaría a movilizar más de 30 barcos adicionales cada año.








Guillermo Soriano
06/09/2025