El Gobierno comenzará a poner en marcha medidas para reforzar el sistema eléctrico tan pronto como tenga alguna certeza, por pequeña que sea, sobre las circunstancias del apagón que afectó a la España peninsular y Portugal, donde sea posible hacerlo y a la espera del informe final sobre el suceso.
En este sentido, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica insisten en que no van a esperar a tener absolutamente todas las certidumbres acerca del incidente para establecer actuaciones, y aseguran que las medidas que se tomen serán comunicadas.
Las mismas fuentes destacan la cooperación que, a raíz del apagón, está habiendo entre España y sus países vecinos, Francia, Portugal y Marruecos, a los que se les ha pedido la información de la que dispongan, incluida cualquier oscilación que notaran en su lado de la frontera.
De hecho, este mismo viernes volverá a reunirse el grupo de seguimiento creado por España y Portugal para identificar las causas de este episodio, que está liderado por la ministra española de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, María da Graça Carvalho.
El compromiso de este grupo de trabajo conjunto, que se conoció el pasado viernes, es encontrarse una vez a la semana.
Una investigación europea sobre el apagón
Las mismas fuentes recuerdan que, al margen de las pesquisas que se están siguiendo a nivel nacional, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) anunció la creación de un panel de expertos que investigue el inédito apagón en la Península Ibérica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios