Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, han defendido este lunes que se promuevan las inversiones a medio plazo en energías renovables y en eficiencia energética en lugar de aplicar alivios fiscales para hacer frente al alza de los precios de la energía.
En una comunicación conjunta, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han indicado que "el efecto negativo" de los altos precios de la energía no puede abordarse a largo plazo con "medidas fiscales de compensación", y han concluido que serán necesarias inversiones a medio plazo para potenciar el desarrollo de fuentes de energía locales ambientalmente sostenibles y la eficiencia energética.
"Hay consenso en que las medidas fiscales no deberían destinarse a apoyar la demanda y deberían centrarse en proteger a los más vulnerables", ha destacado en rueda de prensa, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en un giro respecto a los estímulos establecidos para aliviar el impacto de la pandemia.
"Es importante focalizar el apoyo e invertir en soluciones a largo plazo en renovables y eficiencia energética", ha agregado el presidente del Eurogrupo sobre el acuerdo alcanzado entre Diecinueve.
Medidas temporales para vulnerables
Así, los ministros de Economía y Finanzas han incidido en que las medidas fiscales amplias deben ser temporales y "ajustadas a los más vulnerables", algo que se aplicaría tanto a las reducciones generales de impuestos como a las de los impuestos especiales, de tal manera que el diseño de estos instrumentos se encamine a mitigar el alza de los precios de la energía.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado la importancia de que las medidas sean temporales y focalizadas en los más vulnerables para evitar "el riesgo de minar nuestra propia transición climática con estas medidas" y ha instado a tener en mente "el gasto".
En un paso más, Gentiloni ha recordado que decisión de prorrogar de la suspensión de los límites de deuda y déficit públicos hasta finales de 2023, a través de la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, buscaba dar "agilidad" a los Estados miembros para establecer dichas medidas temporales pero ha indicado que también se "deberían mantener los incentivos a la eficiencia energética".
Un aspecto en el que también han incidido los Diecinueve al destacar que las políticas fiscales tienen que ser "ágiles" y "flexibles" para ajustarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios