El excanciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder ha defendido ante una comisión de investigación del Parlamento regional de Mecklemburgo-Antepomerania, en el norte del país, la construcción del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que no llegó a entrar en funcionamiento, y que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico.
Asimismo defendió la creación de la Fundación para la Protección del Clima de Mecklemburgo-Antepomerania, bajo cuyo amparo se completó la construcción del gasoducto en 2021, y criticó las sanciones de EEUU contra la construcción del Nord Stream 2, según informa el diario económico 'Handelsblatt'.
"La fundación ofrecía la posibilidad de evitar sanciones estadounidenses políticamente absurdas y no justificadas por nada", declaró en calidad de testigo ante la comisión parlamentaria que investiga las acusaciones según las cuales el Gobierno de Mecklemburgo-Antepomerania intentó eludir estas medidas punitivas precisamente mediante la creación en 2021 de dicha fundación, por su carácter regional.
Schröder expresó su convicción de que los estadounidenses no debían interferir en la política energética de Alemania.
El Nord Stream 2
El excanciller agregó que bajo su gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes Alemania había querido abandonar la energía nuclear y apostar por el carbón y el gas natural, éste último más respetuoso con el medio ambiente, para garantizar el suministro energético y, en este aspecto, resaltó, Rusia podía suministrar gas natural a buen precio a través de gasoductos.
Schröder afirmó que la cooperación energética entre Rusia y Alemania había sido "extraordinariamente sensata" y, en otras circunstancias, seguiría siéndolo hoy día.









Toni
20/10/2025