El Cortocircuito

El extraño caso de que aumenta la pobreza energética pero se reduce el número de acogidos al bono social

Ningún comentario

El número de personas acogidas al bono social de electricidad se situó en 2015 en un promedio de 2,45 millones, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto al anterior ejercicio, a pesar del fuerte incremento de beneficiarios entre parados y pensionistas, según datos del último 'Boletín de Indicadores eléctricos' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este dato choca frontalmente con el que ofreció hace unos días la Asociación de Ciencias Ambientales sobre la pobreza energética en España. Cinco millones de españoles no se pueden calentar la casa en el invierno. 

Este descenso de los acogidos al bono social se debe a la caída en el número de consumidores con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) en su primera residencia, que es el grupo más mayoritario dentro de los cuatro perfiles de consumidores que pueden disfrutar de la ayuda, y se produce a pesar de haberse disparado (20%) en las familias con todos los miembros en paro.

En concreto, el bono social pueden disfrutarlo las potencias inferiores a 3 kW en la primera residencia, los hogares con todos los miembros en paro, los pensionistas y las familias numerosas, así como los de la antigua tarifa social anterior a 2009.

Los beneficiarios del primer grupo se redujeron un 4%, hasta los 1,87 millones, frente al descenso del 3,4% entre los de la antigua tarifa social, hasta 25.959.

Por contra, los pensionistas acogidos a la ayuda llegaron a 304.732, un 5,4% más, y las familias numerosas ascienden a 188.146 altas, un 14,7% más. En cuanto a los hogares con todos los miembros en paro, aumentaron un 20%, hasta los 65.241.

La cifra de acogidos al bono social representa menos del 10% de los consumidores en el régimen de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que son aquellos consumidores con una potencia contratada menor a 10 kW, que superan los 25,6 millones.

Desde que en abril de 2010 superaron los tres millones, el número de acogidos al bono social no ha parada de descender, con una pérdida de más del 20%. Y eso que desde la crisis económica la pobreza energética ha ido en aumento.

El bono social es una ayuda creada en 2009 consistente en la congelación de la tarifa de electricidad para una serie de colectivos vulnerables. Con la reforma energética, el Gobierno fijó en el 25% el descuento máximo para sus beneficiarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios