Eléctricas

El fantasma de los ERE planea sobre el sector

Ningún comentario
Tareas de ensamblaje de un aerogenerador realizadas por Global Energy Services. FOTO: GES
Tareas de ensamblaje de un aerogenerador realizadas por Global Energy Services. FOTO: GES

Los efectos de la nueva regulación eléctrica se están dejando notar de manera alarmante en el sector de la energía. Cuando más calentito está el cierre de la planta de gas de carbón de Elcogas en Puertollano, la inquietud se traslada a las energías renovables: la compañía Global Energy Services (GES), dedicada a la construcción y mantenimiento en el sector eólico y solar, ha presentad un ERE que contempla la extinción de 627 empleos en España, el cierre de todas las oficinas, salvo la sede central de Bilbao, y mantener cinco centros de servicios.

Las centrales sindicales están que trinan. Los responsables de CC OO  de la compañía, advierten que las medidas propuestas en la documentación que GES ha entregado a la comisión negociadora ponen en peligro la viabilidad de la empresa. De hecho, el sindicato cuestiona las razones que argumenta GES para presentar un expediente de regulación tan abultado y denuncia que, mientras amenaza con el despido a una cuarta parte de la plantilla, "ignora la deficiente gestión y blinda a sus responsables creando una nueva empresa".

Cierre de Elcogas

El goteo de víctimas empieza a ser preocupante. Hace escasas semanas, la central térmica de gasificación de ciclo combinado de Elcogas, planteaba su cierre para finales de año debido a la inviabilidad del negocio. La planta, que ha estado varios meses parada, no genera dinero suficiente para pagar los 127 millones que adeuda a corto plazo, un dinero que le fue prestado por un grupo de entidades bancarias con las garantías de los principales socios: Endesa, EDF e Iberdola.

El cierre pondrá en peligro no solo los 300 empleos de la empresa matriz y las subcontratas, sino que supondrá, en opinión de los sindicatos, "la desertización del tejido industrial de la zona". Las centrales están convencidas de que es posible garantizar la continuidad de la central" con el cumplimiento del marco de actuación de la minería del carbón y han avanzado que continuarán con las movilizaciones "para revertir la decisión".

La cuestión ha saltado a la esfera política. Ayer el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes anunció que presentará una Proposición no de Ley en señal de apoyo a los trabajadores de Elcogas y a la localidad de Puertollano. Los socialistas consideran que no es un problema de dinero sino de voluntad política, y han solicitado al Gobierno que no haga oídos sordos ante el clamor del tejido industrial de Puertollano y que se desarrolle el plan del carbón.

“Tras nueve meses de parálisis en el desarrollo del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, el anuncio del cierre de Elcogas, que de inmediato puede extenderse a Encasur, ha puesto en evidencia la necesidad de que el Gobierno actúe de inmediato”, señala CCOO de CLM, que reclama a la presidenta Cospedal que intervenga para impulsar soluciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios