Las pilas de hidrógeno se han utilizado de forma segura durante generaciones, y el escenario con mayor repercusión ha sido el programa espacial de Estados Unidos. Éstas generan una reacción química entre el combustible y el oxígeno en el aire creando una carga eléctrica que deja como residuo sólo vapor de agua.
Hay muchas diferencias entre el dirigible Hindenburg y el Toyota Mirai, comenzando por el tanque de almacenamiento. En la tragedia del dirigible, el gas hidrógeno estaba contenido en bolsas gigantes de algodón revestido. El tanque de Toyota está hecho de fibras de carbono y vidrio y está forrado con plástico. Si el gas se filtrara, los sensores lo detectarían. Shell señala que en un accidente, el hidrógeno se evaporaría, mientras que la gasolina puede formar un charco que fácilmente se encendería.
Las personas que trabajan con pilas de hidrógeno dicen que las comparaciones con el Hindenburg no son justas. Ochenta años después de que el dirigible alemán de 245 metros explotara y cayera al suelo, la causa exacta del desastre sigue siendo un misterio.
"El incendio y la explosión en Hindenburg no tienen nada que ver con el hidrógeno, y esa es la mentalidad que hay que cambiar con la gente", dijo Jon Hunt, quien se encarga de la comercialización de vehículos de hidrógeno para Toyota. “En el desastre del dirigible hubo una serie de cosas, incluyendo materiales utilizados y prácticas operacionales que serían totalmente mitigadas por las buenas prácticas actuales". Las pilas de combustible están empezando a tomar fuerza, y no sólo en los coches.
En Japón, compañías como Panasonic están vendiendo miles para alimentar casas. En Estados Unidos, FuelCell Energy, Plug Power y Ballard Power Systems las usan en generadores comerciales de energía. Fabricantes de automóviles incluyendo General Motors y Volkswagen se han unido a Toyota en el diseño de coches con la tecnología. Cerca de 2.800 Mirais se vendieron en todo el mundo en el último año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios