El fondo KKR vuelve a interesarse por el sector energético y más concretamente en el del almacenamiento.
Acaba de lanzar una oferta por la compañía británica Smart Metering Systems (SMS) por un valor de algo más de 1.600 millones de euros. Concretamente, KKR ha pagado 955 peniques por acción de SMS en efectivo.
Esto suponía aproximadamente un incremento del 40% respecto al precio actual de la compañía en bolsa.
La transacción acordada implica una valoración total del capital de aproximadamente 1.300 millones de libras esterlinas (más de 1.600 millones de euros) y representa una prima de aproximadamente el 43,8% sobre el precio promedio ponderado por volumen de seis meses de las acciones de la empresa objetivo al 6 de diciembre de 2023.
Fundada en 1995, SMS se especializa en conexiones de infraestructura de servicios múltiples, gestión de activos de medidores, soluciones de eficiencia energética y almacenamiento de baterías a escala de red, entre otros.
"La oferta de KKR reconoce la fortaleza y resiliencia de nuestro modelo y garantizará que SMS tenga el capital necesario para acelerar y desbloquear todo su potencial de crecimiento. El precio de oferta representa una prima significativa respecto al precio actual de las acciones y permite a los accionistas obtener un valor inmediato y atractivo para sus acciones", afirma el director ejecutivo de SMS, Tim Mortlock.
Almacenamiento
Más concretamente, la empresa gestiona alrededor de 4,5 millones de activos de datos y mediciones en el hogar. Afirma tener la cuarta cartera más grande de sistemas operativos de almacenamiento de energía en baterías (BESS) del Reino Unido y una cartera de 860 MW de activos, de los cuales 240 MW están actualmente operativos, 370 MW están asegurados y otros 250 MW están bajo exclusividad. Además, su división residencial está desarrollando servicios de energía solar, almacenamiento, calefacción y vehículos eléctricos para hogares.
KKR espera que el negocio desempeñe un papel de liderazgo en el avance de la ambición del gobierno del Reino Unido de alcanzar cero emisiones netas para 2050 Y para ello se ha fijado en una compañía que apuesta por el futuro como SMS ya que se trata de un proveedor de medición y almacenamiento de baterías a escala de red a una empresa de infraestructura energética totalmente integrada de extremo a extremo que posee, instala y gestiona activos de bajo carbono.
Tara Davies, socia de KKR y codirectora de infraestructura europea asegura que “SMS tiene una sólida base de activos y una estrategia clara en diferentes líneas de negocios que son facilitadores críticos de los objetivos Net Zero del Reino Unido, y compartimos la visión del equipo de colocar a SMS en el corazón de la transición energética del Reino Unido".
La transacción con la empresa estadounidense de adquisiciones fue recomendada por unanimidad por la junta de SMS. Sujeto a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas, las partes anticipan cerrar el acuerdo en el primer trimestre de 2024.
galan
09/12/2023