Renovables  ·  Tech

El fracaso de Dow, ¿un mal presagio para los techos solares de Elon Musk?

Ningún comentario

Como director de Tesla y SolarCity, dos de las empresas de tecnología verde más mediáticas, Elon Musk tiene la costumbre de doblar sus apuestas con afirmaciones atrevidas. Lo hizo con el Model 3 y lo ha vuelto a hacer durante la última presentación de resultados de SolarCity cuando anunció que la empresa incluirá los "techos solares" a su gama de paneles solares para el tejado.

Tal como dijo Musk, son dos cosas diferentes: SolarCity ya vende paneles solares que se colocan sobre el techo. Pero el techo solar, según ha declarado, "no es una cosa sobre el tejado, es el tejado".

Otro término relacionado con los techos solares son las "tejas solares", algo que ya se ha probado antes. Como publicaba hace unos días MIT Techology Review, en 2011, Dow Chemical lanzó su producto Powerhouse Solar para ampliar su oferta en el mercado solar residencial. Algo que tuvo mucha repercusión en aquel momento. Como dijo el CEO de la empresa, Andrew Liveris, se trataba de una "parte esencial de la transformación de Dow, y una pieza fundamental de su estrategia para innovar e inventar nuevas tecnologías.

El problema es que no funcionó. A finales del pasado mes de junio, Dow anunció que iba a cancelar su programa Powerhouse Solar y detener la producción. Las últimas tejas estaban previstas para enviarse el pasado miércoles, y la "mayoría" de los 130 trabajadores de la división Dow Solar iban a ser despedidos en Midland y Cupertino, California (EEUU). Esto sería solo una parte de un plan de reestructuración que supondría la pérdida de 700 puestos de trabajo en Michigan (EEUU) y 2.500 a nivel mundial.

¿Podría ocurrirle lo mismo a SolarCity? No tiene por qué ser así. Además, no existen razones para pensar que esté destinado a fracasar, incluso a pesar de que SolarCity sigue perdiendo dinero a buen ritmo. Es posible que el mayor problema de SolarCity sea que ha levantado su negocio mediante el alquiler de sus paneles, cuando ser propietario de un sistema fotovoltaico residencial de autoconsumo es algo que es bastante atractivo para los clientes. Así que, si la empresa decide construir techos solares para venderlos, podría ser una buena jugada.

El proyecto está en etapa de desarrollo y se desconocen sus características, sólo se ha mencionado que los usuarios tendrán la posibilidad de personalizar el diseño, se adaptará a todos los tipos de vivienda existentes en el país, y además habrá parches en caso de que se dañen algunas zonas o éstas terminen su vida útil, por lo que no habrá que remplazar todo el tejado.

En cualquier caso, no estaría de más que aclarasen qué quieren decir con construir "techos solares", sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una tecnología muy similar a otra anterior y cuyo historial ha dejado mucho que desear.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.