Petróleo & Gas

El futuro del transporte marítimo está en los barcos híbridos enchufables

Ningún comentario
Los barcos recargables se perfilan como el futuro de la navegación marítima

La economía noruega depende en gran parte de la navegación marítima a la hora de desarrollar su actividad comercial nacional e internacional. También cuenta con una extensa red de transbordadores que cruzan sus numerosos fiordos, ensenadas, ríos y puertos. Y mientras el mundo ha centrado sus preocupaciones medioambientales principalmente en las emisiones de carbono de los vehículos terrestres, la verdad es que los barcos arrojan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera durante cada viaje. Algunas estimaciones sugieren un barco de contenedores grande es responsable de tanta contaminación atmosférica como 50 millones de coches -en su mayoría de emisiones de dióxido de azufre- cada año que está en funcionamiento.

Noruega tiene fama de ser un alumno aventajado y de tomarse muy en serio las cuestiones medioambientales. Y como obras son amores, ha creado una red nacional de fuentes de energía renovables en los últimos 20 años que, hoy en día, le permite producir hasta un 90% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica, eólica y solar. Además, la ciudad de Oslo anunció recientemente que planea eliminar 350.000 coches del distrito central de negocios de la ciudad mediante la prohibición de la circulación de coches en los próximos 4 años.

Ahora, según ha publicado The Maritime Executive, Noruega planea construir una flota de barcos híbridos ‘enchufables’ para dar servicio a sus industrias marinas. En un programa conjunto con el gobierno de Noruega, la compañía con sede en Oslo **Det Norske Veritas (DNV) **lanzó recientemente el Programa de Cabotaje Verde, que tiene como objetivo crear los buques más ecológicos del mundo. Los buques usarán GNL y baterías como fuentes de energía.

"Tenemos la visión de una flota de buques en alta mar, buques cisterna, carga, contenedores, buques graneleros y de pasajeros, transbordadores, barcos de pesca y de la acuicultura, remolcadores y otras embarcaciones costeras, que funcionen total o parcialmente con baterías, GNL u otros combustibles verdes", dijo Narve Mjøs, director del  Green Coastal Shipping Program de Det Norske Veritas (DNV).

Maqueta de un proyecto de puerto verde en Noruega.

El primer proyecto es un ferry de carga  híbrido enchufable para los viajes oceánicos cortos. El segundo es un petrolero de cabotaje que funciona con baterías. El tercer proyecto es un barco híbrido para las operaciones de pesca comercial, mientras que el cuarto será convertir un buque de carga en un híbrido de baterías y GNL. La conversión de los buques existentes en transporte de GNL se ha visto como una solución  rentable por parte de muchos pequeños operadores.

Además de los buques de bajas emisiones, el programa desarrollará una instalación portuaria verde que utiliza menos energía de lo habitual y tiene una huella de carbono mínima. Se hará uso de vehículos y grúas pesados ​​eléctricos y tendrá estaciones de carga eléctrica en el muelle para dar servicio de recarga a los barcos híbridos.

"La industria del transporte marítimo está muy bien equipada para liderar la transición hacía un transporte verde. Esto puede contribuir a la mejora de las exportaciones con soluciones orientadas al futuro y el medio ambiente", dice Mónica Mæland, ministra de Comercio e Industria de Noruega.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios