Renovables

El futuro se presenta sombrío para la energía solar en Europa

Ningún comentario

El mercado del Reino Unido representó casi la mitad de toda la capacidad solar instalada en Europa el año pasado, pero la reducción de los subsidios a la energía solar que va a tener efecto en Gran Bretaña ensombrece el futuro de esta tecnología que se enfrenta a un más que probable estancamiento en el futuro.

Tras unos años de esplendor, los sucesivos recortes de los subsidios a la energía  solar fotovoltaica han golpeado con fuerza al sector en Europa. El Reino Unido fue la excepción a la regla. Aunque el tránsito hacia las energías renovables lo iniciaron tarde, los británicos han dado un fuerte impulso al sector en los dos últimos años. Sin embargo, también el ‘hachazo’ al programa de subsidios a la energía solar ha llegado al Reino Unido, lo que deja la industria solar del continente en una posición precaria.

Mientras que el sector fotovoltaico del resto de Europa renqueaba en 2015, el Reino Unido añadió 3,7 GW de capacidad de energía solar. El impulso fue suficiente para aumentar la capacidad del país en un 50%, y supuso aproximadamente la mitad de todas las instalaciones en el Viejo continente. Alemania quedó en segundo lugar al agregar 1.460 MW de potencia, mientras que Francia quedó en tercer lugar después de añadir 879 MW. El resto del continente añadió un total combinado de 2.074 MW, y aunque globalmente la  capacidad solar en Europa creció un 15% en el ejercicio, este se debió principalmente al impulso dado en el Reino Unido.

Hoy, 1 de abril, el Reino Unido se une a Alemania, Italia y España en la reducción de sus generosos subsidios para instalaciones solares a gran escala. Mientras cancela su programa de subsidios a los Certificados de Obligación Renovable para plantas solares menores de 5 MW de potencia instalada, deja a las plantas solares a gran escala con una tarifa de alimentación reducida como único incentivo. Una medida que puede deteriorar dramáticamente el crecimiento de la energía solar en el país.

El director ejecutivo de **Solarpower Europe **, James Watson, cree que todavía habrá un cierto crecimiento en el mercado solar del Reino Unido en 2016, ya que el mayor número de proyectos de energía solar arrancó con anterioridad y podrán recibir los subsidios debido a que se acordó un período de gracia. Se espera que el Reino Unido instale este año entre 2 GW y 2,5 GW de energía solar, ya que las empresas se apresuran para poder sacar provecho de los últimos estertores de unos subsidios generosos.

Pero las cosas no parecen ir por estos derroteros. SMA Solar, por ejemplo, se ha encontrado con que el mercado solar del Reino Unido creció más lentamente de lo esperado en el primer trimestre de 2016. El presidente ejecutivo de la empresa alemana, Pierre-Pascal Urbon, advirtió de que el sprint final de los desarrolladores fotovoltaicos antes de los recortes en los subsidios no se ha materializado.

Y los malos tiempos no se centran sólo en el Reino Unido. Alemania, que mantuvo el liderazgo mundial en esta tecnología, sigue registrando récords a la baja. Ayer, sin ir más lejos, se daba a conocer que en febrero, el total de nuevos proyectos de energía fotovoltaica registrados en el país restableció un nuevo mínimo de 50,49 MW. Y no hablemos de España: la nueva capacidad instalada en 2015 fue de 48 MW y en lo que va de 2016 sólo se ha registrado una operación de autoconsumo.

Con las prisas previstas del Reino Unido, Solarpower Europe espera que las instalaciones  de nueva capacidad fotovoltaica crezcan en Europa 7 GW en 2016. Esta cifra es menor que la de 2015, pero puede ser incluso menor si el Reino Unido no alcanza los 2 GW ó 2,5 GW que están previstos. Y 2017 se ve aún peor, ya que  no hay grandes países europeos que hayan priorizado el crecimiento de su capacidad solar .

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios