Política energética

El G20 impulsa una coalición para planear la transición energética en países en desarrollo

La iniciativa busca atraer inversiones que financien la transición hacia las energías renovables en los países en desarrollo

Ningún comentario

Los países del G20 lanzaron este martes en Brasil la Coalición Global para la Planificación Energética (GDEP), una iniciativa que busca atraer inversiones que financien la transición hacia las energías renovables en los países en desarrollo.

La idea fue propuesta el año pasado por Brasil, cuando el país ejercía la presidencia del G20, pero sus principios y objetivos solo fueron anunciados este martes en un evento en Río de Janeiro promovido por el Gobierno brasileño y por la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena).

"Nuestro papel en la coalición será el de secretaría ejecutiva, por lo que pondremos en marcha las tareas que nos asigne la presidencia del G20, aunque también propondremos iniciativas", explicó en entrevista a EFE el director general de la Irena, Francesco La Camera.

El acto de lanzamiento de la coalición contó con la participación de representantes de los gobiernos de Brasil, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Nigeria y Kenia, así como de instituciones multilaterales de crédito como el Banco Mundial.

La transición energética para el G20

"La coalición aún no ha invitado formalmente a ningún país a adherir, pero está abierta a todos los miembros del G20 y a cualquier país interesado por tratarse de una iniciativa global. Tras el lanzamiento de hoy esperamos que los Gobiernos y otros actores comiencen a sumarse", dijo La Camera.

El director agregó que la Irena intentará agregar a todos los países que forman parte de esta agencia.

El redactor recomienda

Brasil, autor de la iniciativa y miembro fundacional, ofreció su experiencia en planificación energética, su marco regulador y su condición como uno de los países con mayor participación de las renovables en su matriz eléctrica (más del 90%) para ayudar a otros países en desarrollo a atraer inversiones en fuentes no contaminantes.

"La experiencia de Brasil muestra que el país ha conseguido avanzar rápido en la transición energética gracias a su planificación energética. Su experiencia puede replicarse en otros países", dijo La Camera.

El secretario de Transición Energética del Ministerio de Minas y Energía, Thiago Barral, afirmó que la coalición es una de las contribuciones concretas en el proceso preparatorio de la COP30, la cumbre climática que el país organizará en noviembre próximo en la ciudad amazónica de Belém.

Una de los principales asuntos que serán abordados en la COP30 es precisamente la financiación para la transición energética para que los países en desarrollo puedan cumplir los objetivos con los que se comprometieron en el Acuerdo de París.

La coalición lanzada este martes sigue los moldes de la Coalición Global contra el Hambre y la Pobreza, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó en la Cumbre de líderes del G20 del año pasado en Río de Janeiro.

Su objetivo es reunir Gobiernos, instituciones y especialistas para que intercambien experiencias, ofrezcan capacitación y ayuden a los países menos desarrollados a desarrollar estructuras de planificación que garanticen la atracción de recursos para el desarrollo de energías renovables.

"La inversión en proyectos de energía renovable en el mundo alcanzó en 2024 el récord de 568.000 millones de dólares, pero es necesario aumentarla hasta 1,5 billones de dólares anuales para poder triplicar la capacidad instalada, desde 3,9 teravatios (TW) en 2024 hasta 11,2 TW en 2030", dijo el director de la Irena.

Según La Camera, esa monto tendría que saltar hasta 4.500 millones de dólares anuales a partir de 2030 para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas por el Acuerdo de París.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.