Argelia cerró octubre como el principal suministrador de gas natural de España después de haber recuperado su liderato histórico el mes pasado tras haberse visto superado durante todo el año por EEUU por los conflictos diplomáticos que mermaron las importaciones procedentes del país magrebí .
Según el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a octubre publicado este jueves, España importó 7.806 givatios hora (GWh) de gas natural de Argelia, el 21,2 % del total, todo ello a través del gasoducto de Medgaz.
Sin embargo, el volumen de gas argelino importado en octubre es un 32 % inferior al registrado hace justo un año, cuando España importó 11.551 GWh.
En el último año, las importaciones argelinas se han visto afectadas por la clausura el pasado 1 de noviembre del gasoducto Magreb-Europa (GME), que traía gas de Argelia a través de Marruecos, por un conflicto diplomático entre estos países.
Esto ha provocado que en los últimos meses haya aumentado el peso de las importaciones de gas natural licuado (GNL), especialmente las procedentes de Estados Unidos, en detrimento del gas que se transporta a través de gasoductos, y que a España llega únicamente desde Argelia, Francia y Portugal, aunque en este último caso de forma casi testimonial.
Menos GNL que en meses anteriores
Aunque esta situación no se ha reflejado en los datos, la relación diplomática entre España y Argelia se ha deteriorado desde que el 8 de junio el país magrebí decidiera romper el Tratado de Amistad con España, vigente desde 2002, tras el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, apoyando la propuesta marroquí.
Por su parte, las importaciones de EEUU han caído hasta 6.346 GWh, un 38 % menos respecto al mismo mes del año anterior, cuando alcanzaron las 10.172 GWh.
Antonio Pérez
11/11/2022