En octubre, los precios en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos subieron en comparación con septiembre impulsados por los precios del gas, que alcanzaron sus niveles más altos desde diciembre de 2023. En algunos mercados se registraron los precios mensuales máximos desde al menos febrero.
Además, el descenso de la producción solar, de la eólica en algunos mercados, junto con el aumento mayoritario de la demanda, contribuyeron al incremento de los precios del mercado.
A pesar del descenso de la producción fotovoltaica característico del otoño, Alemania, España y Portugal alcanzaron récords de producción con esta tecnología para un mes de octubre, lo que refleja el crecimiento de la capacidad instalada asociado con la creciente inversión en energías renovables.
Aumento de precios
En octubre de 2024, los precios aumentaron en comparación con septiembre en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos, registrando promedios mensuales que en su mayoría superaron los 65 €/MWh.
Los mercados N2EX de Reino Unido y EPEX SPOT de Países Bajos, Bélgica y Francia alcanzaron los precios mensuales más altos desde al menos febrero. En cambio, en el mercado MIBEL de España y Portugal y en el mercado IPEX de Italia los precios de octubre fueron más bajos que los de septiembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios