Los sistemas de energía solar que se acercan al final de la vida útil del inversor representan actualmente el 5% del mercado fotovoltaico mundial, pero la proporción crecerá a 16%, o 227GW de sistemas solares, para 2025, según revela una nueva investigación de Wood Mackenzie.
Sin embargo, las repotenciaciones y el mantenimiento de estas plantas de energía solar tendrán un costo. Wood Mackenzie espera que el mercado global de operaciones y mantenimiento de energía solar fotovoltaica no residencial (O&M) alcance un total anual de 9.400 millones de dólares ( casi 8.400 millones de euros) para 2025. De ese total, la región APAC representa $ 4.100 millones, EMEA, $ 3.500 millones, y Américas representa $ 1.800 millones.
“La potencia del inversor es especialmente importante en Europa, ya que más de 16GW de sistemas tienen actualmente más de diez años. Para 2025, ese número crecerá a 100 GW . El envejecimiento de los sistemas solares es una oportunidad para repotenciar las actividades, mientras que los nuevos proyectos pueden aprovechar el análisis avanzado", dijo Daniel Liu, analista principal de Wood Mackenzie.
Si bien se estima que los inversores solares necesitan ser reemplazados cada diez años, algunos sistemas presentan fallos antes. Wood Mackenzie estima que aproximadamente 4,2 GW DC de activos solares se encontrarán con fallos prematuros en 2020, con un salto total anual a 36 GW en 2025.
“Los fallos prematuros del inversor crecerán a medida que el parque fotovoltaico global envejezca. Aunque menos del 1% de los sistemas experimentan fallos antes de tiempo, entre el 10% y el 12% de los costos de operación y mantenimiento están dedicados a reemplazar los inversores”, dijo Leila García da Fonseca, analista principal de Wood Mackenzie.
Según Wood Mackenzie, la adopción a gran escala de las subastas está reduciendo aún más el LCOE solar y ejerciendo presión adicional sobre los costos de operación y mantenimiento.
“Europa se ha unido a los mercados que están eliminando gradualmente los esquemas de incentivos de energía renovable e introduciendo mecanismos basados en subastas. Las subastas están aumentando la competencia existente basada en el precio de los servicios de O&M en mercados establecidos como Alemania.
“Los desarrolladores y propietarios de activos están explorando métodos a lo largo de la cadena de valor para reducir los costos generales, asumiendo un mayor riesgo. En el sector de O&M, esto sucederá a través de asociaciones con diferentes jugadores orientados a una estructura híbrida ”, agregó Liu.
Otro factor que afecta los costos de O&M radica en el contenido de los contratos firmados por desarrolladores y propietarios de activos. A largo plazo, es probable que los propietarios de activos incurran en más costos con una estructura de servicio a la carta que si optan por un contrato de servicio completo, dice Wood Mackenzie.
En realidad, la mayoría de los contratos de O&M firmados actualmente en el extremo inferior del rango de costos (3-5 $ / kW / año) pierden aspectos vitales para operar y mantener una planta de energía solar adecuadamente. El alcance típico incluido en los contratos actuales de O&M cubre muy pocas actividades de mantenimiento básico. Al evitarse los contratos de servicio completo, el manejo de la vegetación, el trabajo de mantenimiento correctivo y el lavado de módulos a menudo se excluyen de la cobertura, a pesar de ser críticos para mantener el rendimiento de las plantas de energía solar como se esperaba.
"Si bien estas actividades dependen en gran medida de la ubicación de la planta y las características específicas del proyecto, pueden representar aproximadamente el 40-45% de los costos totales de operación y mantenimiento de un proyecto", agregó García da Fonseca.
El pronóstico global anual de instalación solar de Wood Mackenzie para 2020 se ha reducido en un 17% para reflejar los impactos del coronavirus. A pesar de los impactos a corto plazo, el mercado ha mostrado resistencia con efectos limitados en las operaciones.
Como se espera que la energía solar juegue un papel clave en la transición energética, con un pronóstico anual de instalaciones de 135 GW DC entre 2022 y 2025, la oportunidad de O&M es atractiva para los actores del mercado.
2019 vio una mayor consolidación en el mercado global de O&M, ya que los 15 principales proveedores aumentaron su participación de mercado del 51% al 54%.
De los 12 mercados examinados en el informe Wood Mackenzie, solo Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia no mostraron ninguna consolidación. España experimentó una importante actividad de consolidación el año pasado, ya que los cinco principales jugadores tenían el 71% de la cuota de mercado. Esto es un 9% más que en 2018.
First Solar encabezó nuevamente el ranking anual en 2019, sin embargo, muchas posiciones cambiaron de manos debido a los movimientos de la cartera.
Sterling & Wilson y Mahindra Teqo obtuvieron ganancias significativas, en gran medida impulsadas por contratos agregados de sus brazos de construcción que operan en Oriente Medio, África e India.
Canadian Solar tuvo la mayor tasa de crecimiento de todos los proveedores no inversores en el top 15. La compañía agregó más de 2GW DC en 2019, lo que se tradujo en una tasa de crecimiento del 286%. Esto se debió principalmente a la incorporación de proyectos en Australia.
Los proveedores clasificados en los puestos del 16 al 30 tuvieron una tasa de crecimiento más baja que los 15 principales, lo que indica que las tendencias globales en la consolidación del mercado se limitan principalmente a los 15 principales proveedores. No obstante, aunque los proveedores de nivel medio experimentaron una tasa de crecimiento más baja, todavía agregaron 6GW a sus carteras. "La mayoría de estos proveedores tienen un enfoque regional y pudieron retener posiciones de liderazgo en sus mercados", dijo García da Fonseca.
Como se señaló en el informe Wood Mackenzie, los proveedores de servicios afiliados (ASP) administran la mayor parte del mercado global de operación y mantenimiento. Las compañías de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) siguen a los ASP con la segunda mayor participación del mercado global de operación y mantenimiento. Y los fabricantes de módulos (ModCos) conservaron el tercer puesto a pesar de experimentar una pérdida de participación de mercado del 1% en comparación con 2018.
Los fabricantes de inversores registraron un crecimiento del 1% en la cuota de mercado en 2019 para alcanzar el cuarto lugar en el ranking mundial. Gran parte de este crecimiento se debió a las incorporaciones de cartera de Ingeteam y Schneider Electric.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios