El grupo estadounbidense de renovables Invenergy ha decidido dar un paso más en su apuesta por el mercado español y ha lanzado el que es su primer gran proyecto de energía eólica marina en España.
'O Boi' es la propuesta conceptual de Invenergy para un proyecto eólico marino flotante de 552 MW que se ubicaría frente a la costa de A Coruña, en Nor-2, una de las zonas identificadas por el Gobierno central como de fuerte recurso eólico y, por tanto, de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina. Inicialmente estaría a entre 45,7 y 60 kilómetros de la costa, lo que lo convierte en el proyecto más alejado de los que se han hecho públicos hasta la fecha.
El parque eólico 'O Boi' tendría capacidad para producir aproximadamente el 15% de toda la demanda eléctrica de la comunidad gallega o electricidad suficiente para satisfacer la demanda de más de 600.000 hogares españoles.
Un marco regulador
"Invenergy presentó un Documento Inicial de Proyecto (DIP), que resume el interés preliminar de la empresa y los planes conceptuales para desarrollar el proyecto en Galicia. El DIP se publicará cuando el Ministerio inicie su fase de consultas en un futuro próximo e incluirá más información sobre el proyecto", explican fuentes de la compañía a El Periódico de la Energía.
El desarrollo de la energía eólica marina flotante en España requiere muchos pasos, entre ellos un sólido compromiso con los miembros de la comunidad, la publicación de un marco regulador nacional de la energía eólica marina, las aprobaciones gubernamentales y el éxito de las licitaciones de energía eólica marina, que aún no están programadas. Como parte del proceso de desarrollo, Invenergy ha iniciado una ronda de contactos con las partes interesadas para presentar el proyecto «O Boi» y continuará este importante diálogo durante los próximos meses y años.
Según el gigante norteamericano, el desarrollo y construcción de un proyecto eólico marino flotante consta de varias fases cuya duración total puede estimarse en un rango de 8 a 10 años hasta su puesta en marcha. Los puertos exteriores de A Coruña y/o Ferrol son las opciones potenciales a utilizar para el montaje de las subestructuras offshore y la integración de los aerogeneradores. Invenergy dará prioridad a la contratación, fabricación y aprovisionamiento locales en todas las fases del proyecto siempre que sea posible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios