Tech

El gigante minero Fortescue inicia el cambio de su flota con 360 nuevos camiones eléctricos de Liebherr

La compañía prevé reducir sus costes de combustible entre 300 y 400 millones de dólares anuales

6 comentarios publicados

Fortescue Metals ha dado un paso decisivo hacia la minería libre de combustibles fósiles al renovar su flota con 360 camiones eléctricos Liebherr T 264, vehículos de gran tonelaje que además incorporan un avanzado sistema de conducción autónoma. La compañía australiana, uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, enmarca esta operación en su meta de eliminar las emisiones directas de alcance 1 y 2 para 2030.

La inversión, valorada en unos 4.000 millones de dólares, forma parte de un pedido global de 475 máquinas de cero emisiones que incluye, además de los camiones, 55 excavadoras y 60 topadoras eléctricas. Con esta apuesta, Fortescue prevé reducir sus costes de combustible entre 300 y 400 millones de dólares anuales y dejar de consumir decenas de millones de litros de diésel cada año, una medida que repercutirá tanto en el balance económico como en el ambiental.

Revolución en el transporte minero

El camión Liebherr T 264, eje de esta transformación, representa una auténtica revolución tecnológica en el transporte minero. Con un peso en vacío de unas 176 toneladas y capacidad para mover más de 240 toneladas de carga útil, integra un paquete de baterías de 3,2 MWh que alimenta motores eléctricos capaces de entregar par constante incluso en rampas pronunciadas y terrenos irregulares.

Su sistema de recarga ultrarrápida de hasta 6 MW permite recuperar el 100% de la energía en alrededor de 30 minutos, mientras que el frenado regenerativo aprovecha los descensos para devolver electricidad a las baterías y reducir el consumo total. A ello se suma la tecnología Autonomous Haulage Solution, que le permite operar sin conductor mediante sensores, radares y cámaras que supervisan el entorno en tiempo real, una ventaja decisiva en explotaciones mineras remotas donde la seguridad y la eficiencia son prioritarias.

El gigante minero australiano Fortescue aterriza en España para entrar con fuerza en renovables
Acaba de abrir oficina en Madrid y desde ahí tiene en mente desarrollar una cartera de varios gigavatios en España, Portugal y otros países europeos.

Con mantenimiento simplificado frente a los motores diésel y una potencia constante que mejora la respuesta y la productividad, este modelo se perfila como un punto de inflexión hacia una minería más eficiente, segura y libre de emisiones.

Infraestructura de recarga

Para hacer viable esta electrificación masiva, Fortescue está construyendo una infraestructura de recarga de alta potencia y reforzando las redes eléctricas internas de sus minas en la región de Pilbara, al oeste de Australia. La compañía también prepara a sus trabajadores con programas de formación para el manejo y mantenimiento de la nueva flota, un requisito indispensable dada la complejidad de las operaciones y la introducción de sistemas de guiado y gestión de energía que controlarán tanto la circulación como las recargas automáticas de los vehículos.

La apuesta de Fortescue no se limita a los camiones. La empresa ha anunciado que sustituirá progresivamente todos los equipos diésel que lleguen al final de su vida útil, incluyendo excavadoras, perforadoras y maquinaria de procesamiento. Con ello busca no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también ofrecer entornos de trabajo más seguros y limpios, con menos ruido, vibraciones y partículas contaminantes.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    20/09/2025

    Paso importante a replicar en otros muchos sectores. Ya existe rentabilidad económica en comparación con los combustibles fósiles.

    Ya tenemos que trabajar en poner en servicio electrolineras con cargas rápidas en ciudades, autovías, etc., a precios inferiores a 25 cts/kwh en horario solar.

    El autoconsumo fotovoltaico, hará posible este reto.
  • naughty

    naughty

    20/09/2025

    Aquí es donde tiene sentido el inicio de la movilidad eléctrica. Flotas de vehículos grandes, industriales y de transporte de mercancías y personas. Donde el retorno de la inversión son ahorros de cientos de millones de dólares y de miles de toneladas de CO2, NOx y demás, cada año. No en utilitarios sobrepreciados que están parados el 85% del tiempo.
  • galan

    galan

    20/09/2025

    Camión Liebherr T 264.
    Voy a escribirlo a lo bruto. ¡ Vaya cacharro!.

    Prevé reducir sus costes de combustible entre 300 y 400 millones de dólares anuales.
    400 por diez años, son los 4.000 dolares, que valen los camiones.
    En diez años amortizaran los camiones, y tendran otros diez años como minimo, que se ahorraran otros 4.000 dolares.
    La tecnologia en vehiculos electricos, todavia esta empezando, y cada vez y cada año, se demuestra que son mucho mas longevos los vehiculos electricos que lo se pensaba al principio. ¡ Hay lo dejo!.


    naughty, estoy de acuerdo con lo primero que dices.
    Pero, no estoy de acuerdo, con lo de utilitarios sobrepreciados que están parados el 85% del tiempo.
    Creo que cada persona utiliza su coche como entiende, y creo que no somos nadie, para decir a nadie, si la utilizacion de su coche es mucha o es poca.

    Y sobrepreciados? mira y veras que actualmente ya hay en algunos modelos, con no tanta diferencia.
    Dejemos pasar no mas de dos años, y tendremos coches electricos mas baratos con los actueles de combustion.

    Pero, pregunta y veras, como la mayoria, por no decir todo el mundo, tiene coche como una herramienta de trabajo, o de necesidad de uso.
    Si alguien tiene el 85% del tiempo parado el coche es porque solo lo necesita un 15%, pero le es necesario/a su coche pues sin el tendría problemas.
    Todo el mundo que yo conozco, utiliza el coche cuando lo necesita, ni mas ni menos., pero, no dudes que el coche le es necesario a muchas personas.

    He tenido dos coches electricos, y el segundo que tengo ahora, me es muy necesario, "por supuesto cuando lo necesito", y te puedo asegurar que ademas de ser muy segura su conduccion, me ahorra mucho dinero y tiempo, que es tan importante como el dinero.

    No digo esto solo por ti, hay personas, pocas pero las hay, que dicen tambien lo mismo que tu.
    Es curioso, conozco a alguna persona con esas ideas, que utiliza su coche de combustion, el tiempo que quiere, y de este coche no dice nada.

    El transporte electrico, es rentable, seguro, y ahorra dinero, venga de donde venga, me refiero a, "coches comiones autobuses, etc etc, "electricos".







  • galan

    galan

    21/09/2025

    Camión Liebherr T 264.
    Con un peso en vacío de unas 176 toneladas y capacidad para mover más de 240 toneladas de carga útil
    Este tipo de camiones, son grandes creaciones tecnológicas.
    Debe ser una gozada verlos trabajar.

    Todo un acierto.
  • naughty

    naughty

    21/09/2025

    Mira Galán, me has convencido. Mañana mismo voy a achatarrar mi coche de 14 años y 200mil km, a media vida. Y voy a encargar un eléctrico de 35mil pavos que no tengo, que tarde en llegarme ¿qué? ¿6-9 meses? ¿1 año? Porque con las emisiones que voy a ahorrarme con esa inversión me puedo comparar con 300 millones anuales que se va a ahorrar en combustible la empresa de la noticia con una inversión de 470 millones. Aparte, que con un coche más achatarrado a media vida, perdiendo líquidos en un desguace, el mundo ya te digo va a ser más libre y la atmósfera, más respirable. Sobre todo porque la batería del nuevo se va a llenar, en una proporción nada desdeñable, con electricidad proveniente de ciclo combinado, o de evaporar agua en una nuclear. Es todo tan limpio, que hasta me parece ser yo quien poluciona. A base de mal rollo.
  • galan

    galan

    21/09/2025

    Hola naughty, yo en mi comentario, no me referia a lo que contamina ni una tecnologia ni otra, he hablado de ahorro.
    Entiendo que tu coche de combustion, te es necesario, y entiendo que no te sentara muy bien, si alguien te dice si lo utizas mucho o poco. Ha esto es lo que me refiero, sobre tu comentario del 85% del tiempo parado.

    Por si te sirve mi opinion, un coche de combustion, gasoil-gasolina, con 200 mil kms "no esta a media vida", un coche electrico sí.

    Mira aqui te dejo esta noticia del 28-08 2025:
    Este Tesla recorre 666.000 km sin apenas pasar por el taller y con la batería original
    Hay quien todavía piensa que un coche eléctrico tiene que cambiar de batería cada cinco años. Pero este es un nuevo ejemplo, y van uno cuantos, de la fiabilidad de los eléctricos, incluso en sus primeras generaciones con coche recorriendo cientos de miles de kilómetros sin apenas tener que pisar un taller.
    "Este coche, es un Tesla Model S del 2018".

    Hay mas noticias de coches electricos de primera generacion, que demuestran, que estan todavia circulando con mas de 500.000 kms, y con un uso intenso.
    Pero, lo mas importante, de todas estas noticias es:
    Que los proximos coches electricos de segunda generacion", haran un millon de kms con una degradacion de bateria de no mas de un 10 %.
    Esto traducido a 800, 1000, 1.200, kms de autonomia. nos dice que tendremos electricos con "dos millones de kms" funcionando perfectamente.

    No se si ves la diferencia con tu coche con 200.000 kms que a partir de ahora vas a tener que gastarte en mantenimiento y en averias.

    Te sigo diciendo, que comparando el ahorro es mayor para un coche electrico, como tambien para un camion tambien electrico. Cada uno en su magnitud.

    Yo siempre he escrito, que quien tiene un coche de combustion, no tiene un coche malo, tiene un coche tecnologicamente antiguo.
    Entiendo, que si tu coche te hace tu servicio, y ahora no puedes comprarte "el que quieras", lo mas logico es que sigas usandolo.
    No tienes porque comprar un electreico, porque yo diga que son mejores y mas rentables. lo uno no quita a lo otro.

    Pero, como en toda la historia del hombre, la tecnologia mejora cada cierto tiempo, y estamos, en un momento, que el transporte va a cambiar a mejor con lo que habia antes.
    No querer verlo, creo que es un error.

    Comentarte, que las baterias de los coches, comiones autobuses, etc, electricos se reciclaran al 100%.
    Igual que como se reciclan las baterias de plomo de millones de coches de combustion que han servido en el pasado y siguen teniendo esas baterias en el presente.
    Que yo que sepa, no he leido, ni he oido hablar de ningun vertedero de baterias, ni de plomo, ni de litio.
    Ni creo que leere ninguna noticia al respecto, pues todas las baterias, tienen la carteristica de que se pueden reciclar.

    Desde marzo del 2016, tengo coche electrico.
    Los primeros 6 años consumi electricidad de la red, sobre todo cargandolo por la noche, en el contrato decia que era electricidad de renovables.
    Pero hace tres años, la electricidad que consume mi electrico, viene de mi tejado de mis placas, con bateria.
    Todas las personas, no tienen tejado para consumir electricidad barata o gratis, segun el momento", pero, se estan haciendo cosas como por ejemplo, las comunidades energeticas, que haran que tambien consuman electricidad proveniente del sol y del viento. Del agua ya llevamos tiempo.

    Si tengo que decir, que aun consumiendo electricidad en casa de la red para mover un electrico, la diferencia de precio con el gasoil, es muy grande, a favor del electrico.

    Sigo diciendo, que la tecnologia de combustion, no fue mala en su tiempo, pero, que si la comparamos con los actuales coches electricos, salen perdiendo en todo, los de combustion con los electricos.

    Por esta razon, Fortescue Metals ha dado un paso decisivo, e inteligente, y se ha cambiado a la tecnologia electrica, no solo en camiones tambien en 55 excavadoras y 60 topadoras eléctricas.
    Tendremos que ir viendo que no sera el unico.















Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.