Política energética

El Gobierno abre la puerta al contrato de potencia estacional y a las redes energéticas cerradas a propuesta de ERC

Ningún comentario

En un plazo de tres meses, el Gobierno se ha comprometido a aprobar cinco PNL (Proposición No de Ley) presentadas por Esquerra Republicana (ERC) tras una interpelación urgente a la ministra de Transición Ecológica. Algunas ya fueron aprobadas por mayoría en la Comisión de Energía durante la anterior legislatura y otras en la actual Comisión de Transición Ecológica: la creación del contrato de potencia estacional, la implantación de redes energéticas cerradas, un mayor control por parte del consumidor sobre los datos de los contadores inteligentes, impulsar el autoconsumo fotovoltaico para el sector agrícola, y la actualización de los Planes de Emergencia Nuclear de la provincia de Tarragona.

"Por primera vez una ministra tiene agallas ecológicas" explica a este diario Joan Capdevila, diputado de ERC y portavoz en la Comisión de Transición Ecológica,  "Ribera era ya una estrella del rock a nivel internacional en el sector ambiental y energético antes de llegar al Gobierno, incluso ha ayudado al Santo Padre a escribir algunas partes de la Encíclica del 'Laudato Sí', así que no es de extrañar que en cuanto presentamos las PNL, recogiera el guante y se comprometiera a aprobarlas en un plazo de tres meses".

Dos de esas PNL tienen un rápido recorrido. La actual normativa recogida en el RDL 15/2018 abriría la puerta a las reclamaciones del autoconsumo agrícola, y para el Plan de Emergencia Nuclear para Tarragona, Capdevila reconoce "que podría ponerse en marcha mediante una Orden Ministerial o alguna otra normativa de rango parecido".

En el caso de las **redes energéticas cerradas "**podría incluirse en cualquiera de las leyes que se están tramitando actualmente", explica el diputado, "por ejemplo, mediante una enmienda en el Real Decreto Ley 15/2018 está ahora en esa tramitación, en la futura Ley de Cambio Climático e incluso en el RD de Acceso y Conexión".

ERC argumenta su necesidad porque "en el mundo industrial -de modo especial en la industria química- uno de los factores de competitividad es el coste de la energía eléctrica. Puede llegar a suponer entre el 50 y el 60% de la producción. En la última década se ha encarecido la energía eléctrica un 120% en el Estado español, frente al 20% que se ha encarecido en Alemania".

Las redes de distribución eléctrica cerrada son un tipo especial de redes que existe ya en varios países europeos, en polígonos concretos con industria interrelacionada, como es el caso de los grandes polígonos químicos y petroquímicos. Ese conjunto de fábricas podría convertirse en un ente único que podría entenderse como una red de consumo energético a una tensión de uso con ventajas económicas para el conjunto.

Según ERC, "se calcula que en la utilización de las redes cerradas el ahorro de los costes energéticos es del orden del 30%. La posibilidad de poner conectar la red a tensiones de 220.000 voltios implica menores peajes, considerar un término de potencia global menor que la suma de las potencias por separado de cada uno de los usuarios, la compra de un volumen de energía mucho mayor como un solo consumidor, la generación y distribución propia, son algunos de los aspectos y ventajas más relevantes de lo que supone una red energética cerrada".

Respecto al contrato de potencia estacional, la PNL señala que "es necesario modular la demanda contratada a lo largo del año por estacionalidad de ciclo de producción por ejemplo en los sectores agrarios (riego, cámaras, etc.), turístico, alimentario, industrial, etc". Por eso piden facilitar el cambio de potencia contratada, que se convierte en un verdadero freno a la competitividad de las empresas, especialmente las pymes con actividad de temporada.

La moción presentada por ERC con las cinco PNL fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, y con la abstención del PNV, quien lo justificaba diciendo que la propuesta de poder cambiar de potencia estacional no la ven necesaria porque "reiteramos que es necesario impulsar una verdadera reforma energética, de impulsar un mix energético para hacer frente al aumento de la demanda energética, la volatilidad de los precios y las perturbaciones en el suministro. No es el momento de adoptar medidas parciales cuando ya se está gestionando la Ley de Cambio Climático".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios