El Gobierno cree que es "bueno saber si hay petróleo o no lo hay" para España, con una deficiencia energética "importante" que, en el caso de los hidrocarburos, significa la importación de "más del 99,5 % de nuestro consumo".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contestaba de esta manera a una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de Repsol de no proseguir con sus prospecciones en aguas del archipiélago canario.
Según el comunicado emitido hoy por esta compañía, el análisis de muestras obtenidas en las últimas semanas muestra la existencia de hidrocarburos, pero "sin el volumen ni la calidad suficientes" para justificar su extracción.
Sáenz de Santamaría ha confirmado que los hallazgos "no son comercialmente viables" pero no se ha mostrado sorprendida, pues ha recordado que los trabajos de Repsol se basaban en una probabilidad de éxito de "entre el 16 y el 19 %".
Además, ha insistido en que no es la Administración quien decide dónde perforar, sino que "es la empresa interesada la que solicita la correspondiente autorización, que se concede sólo si cumple los requisitos medioambientales", como ha sucedido en este caso.
"En el 2001 se concedió el permiso, que posteriormente sufrió un periplo judicial bastante amplio y, una vez resuelto, permitió la investigación que, finalmente, ha determinado que no hay petróleo", ha resumido la vicepresidenta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios